Con vuelta a semáforo rojo, 50 mil MiPymes están en riesgo de cierre: Alampyme

Con el cierre de actividades no esenciales por la pandemia, será imposible sostener el aumento al salario mínimo recién aprobado, consideró el organismo.

A partir del 19 de diciembre, los negocios con actividades no esenciales deberán cerrar. Foto: (Archivo)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

Ante los anuncios de los gobiernos de la Ciudad de México y Estado de México de la vuelta a Semáforo Rojo ante el incremento en la capacidad hospitalaria, se corre el riesgo de tener más cierres para de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes), indicó Alejandro Salcedo, presidente de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Almpyme).

“Calculamos que si nos vamos a principios de enero podrían cerrar 50 mil micro y pequeños negocios en la zona metropolitana en servicios, que será el rubro más afectado; comercio no esencial y el industrial, dijo en entrevista con MILENIO.

Expuso que la instancia calculaba que al cierre de 2020 en el país se habrían perdido medio millón de cierres de pequeñas compañías en el país, ante el anuncio de las autoridades que tendrá vigencia hasta el 10 de enero, se espera que se incremente esta cifra.

“Vemos que puede haber un incremento en cierres, puede haber más despidos por este tema y que lamentablemente no vemos cuál sería la respuesta del gobierno para nuevamente cerrar todas estas actividades. Si bien es cierto que apoyaron con algún recurso en su momento, fue insuficiente. Estarían matando miles de empresas”, afirmó.

Indicó que para soportar la parte productiva el sector insiste en la aplicación de incentivos fiscales, pues dijo, los préstamos no alcanzarán para amortiguar la crisis financiera que ya existe.

Aseveró que si no se aplica la condonación de impuestos sobre Impuesto Sobre la Renta (ISRO), nómina, entre otros, muchas MiPymes del país se declararán en quiebra, por lo que será preciso que los créditos a la palabra que otorgó el gobierno federal deberán incrementar su monto hasta entre 50 y 300 mil pesos.

“Si quieren que incrementemos el salario mínimo con este cierre, va a ser imposible. Será posible si es que participa el gobierno, si quieren que la iniciativa privada incrementemos el salario, es imposible”, finalizó.


MRA

LAS MÁS VISTAS