El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) advirtió que la miscelánea fiscal que contiene el Paquete Económico 2022 es insuficiente, pues se necesita un sistema fiscal que sea sostenible, con recursos suficientes para poder hacer frente a gastos, como la carga de pensiones y el sistema de cuidados.
El director general del CIEP, Héctor Villarreal, destacó que la miscelánea fiscal tiene algunos aspectos positivos, como ampliar la base de contribuyentes y la simplificación administrativa, pero lo demás deja mucho qué desear, pues no hay elementos que den sostenibilidad al sistema fiscal.
“Preocupa que el sistema fiscal en México redistribuye muy poco, ese es uno de los grandes temas pendientes, gastamos poco y la forma en la que estamos gastando y su efecto redistributivo terminan siendo muy pequeños, en un país con las desigualdades que tiene México, se tendría que estar discutiendo”, dijo en videoconferencia para discutir el Paquete Económico 2022.
El directivo resaltó que la perspectiva intergeneracional está ausente en el paquete, ya que no sólo es el enorme gasto en pensiones, el gastar poco en primera infancia, niños y adolescentes, lo restringido en educación, que no exista un sistema de economía de cuidado, sino que las cuentas generacionales para los siguientes años están muy mal y pueden ser fuente de muchos conflictos.
“Tendríamos que estar hablando del bajo gasto en infraestructura, que compromete nuestro crecimiento de mediano y largo plazo, el cuidado del capital ambiental, el saber hacer políticas verdes que nos den viabilidad como país y lo que le estamos entregando a futuras generaciones. Creo que ahí hay una gran deuda, tendríamos que cuestionarnos hasta dónde nuestro contexto institucional actual da para pensar este tipo de problemas”, apuntó.
El CIEP refirió que la inversión pública alcanza 3.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) para 2022, tras un incremento de 14.3 por ciento en términos reales de los montos erogados en materia, donde 55.3 por ciento de los recursos se destinará al desarrollo de infraestructura.
Puntualizó que la función energía recibe 55.1 por ciento de la inversión pública, mientras que salud y educación concentran 1.7 y 1.8 por ciento del gasto, respectivamente. El nivel de inversión para el año siguiente es 1 punto del PIB menor que lo recomendado por el Banco Mundial (4.5 por ciento del PIB) para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Pensiones
Con respecto al gasto en pensiones, el centro de investigación manifestó que en 2022 crecerá 13.2 por ciento real comparado con el monto aprobado en 2021. El monto proyectado de 1.4 billones de pesos es equivalente a 5.1 por ciento del PIB y a 20.5 por ciento de todo el presupuesto de 2022. La Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores tendrá un presupuesto 69.2 por ciento superior al aprobado en 2021, a pesar de que hay 18 estados en los que no cubre a todos los adultos mayores elegibles y que desde 2020 beneficia más a los adultos mayores de más altos ingresos.
En este contexto, Villarreal destacó que las pensiones para adultos mayores representan una política benéfica, pero ese gasto no se consideró con base en una política de ingresos y con fondos de estabilización muy endebles.
En este contexto, advirtió que antes de que inicie el proceso electoral de 2024, debe de haber una transición hacia un sistema fiscal más robusto, que sirva para que no haya una carrera hacia el fondo, sino que contemple un acuerdo institucional de cosas que se deban hacer.
KGE