Mitigan huella de carbono con autos eléctricos

Tecnología. Iniciativas empresariales apuestan por implementación de flotillas vehiculares de corte sustentable.

Autos repartidores de Bimbo. (Cortesía)

Laura Escamilla Soto

Son muchas las empresas mexicanas que se han sumado a la acción para reducir su huella de carbono y proteger el medio ambiente. Por medio de la innovación, las compañías de distintas industrias modifican procesos e implementan nuevas tecnologías orientadas a cuidar el planeta.

Algunas de estas iniciativas están relacionadas con el uso de energías limpias, como es el caso de los vehículos eléctricos de reparto, los cuales no generan contaminación por CO2 ni auditiva, además de ser seguros y eficientes en comparación con las versiones que requieren combustibles derivados del petróleo.

En México, la empresa panificadora más grande del mundo durante el 2012 inició en un proyecto para desarrollar un modelo de vehículo sustentable para el transporte y entrega de sus productos. 

APRENDIZAJE CONTINUO

En un inicio, ingenieros mexicanos de ese compañía aceptaron el reto de transformar un vehículo de reparto con motor de gasolina  a uno eléctrico. Este requirió no solo del desarrollo de tecnología mecánica, sino también de nuevas soluciones electrónicas y eléctricas.

El resultado, aunque satisfactorio, determinó que el camino correcto era producir un modelo vehicular eléctrico a partir de cero. Fue un esfuerzo de aprendizaje continuo que al paso del tiempo generó tres modelos, eléctricos, sustentable, seguros y eficientes, cada uno superior al otro.

Las unidades recargan sus baterías con energía renovable, de fuente eólica y solar.

Al día de hoy, circulan más de 500 vehículos eléctricos de reparto como parte de la flotilla empresarial en varias ciudades, entre las que destacan Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Pero esta tecnología no es exclusiva de Bimbo, en el presente se comercializa con la marca Vekstar y está disponible para empresas interesadas en invertir en flotillas sustentables y sumarse a la lucha de reducción de la huella de carbón.

LA CIFRA

500 vehículos eléctricos, al menos, conforman la flotilla empresarial de Bimbo en México.


NOTAS MÁS VISTAS