Falta de aviones por chequeos desacelera movimiento de pasajeros aéreos en México

El proceso de mantenimiento preventivo busca realizarse en 2024 con una planeación logística adecuada para minimizar afectaciones.

Avión Airbus A321neo de Viva Aerobus. | Especial
Roberto Valadez
Ciudad de México /

La revisión de los motores Pratt & Whitney (P&W) en los aviones A320 neo, que ha dejado en tierra a estos equipos, ha ocasionado una fuerte desaceleración en el movimiento de pasajeros aéreos en todo México.

De acuerdo con el informe de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de enero a mayo de 2024 se movilizaron 49 millones 506 mil personas, lo que significó un ligero crecimiento anual de 2.1 por ciento.

Sin embargo, en periodos anteriores la industria venía con un mayor impulso, ya que en los primeros cinco meses de 2023, mostró un aumento en este indicador de 17.2 por ciento.

El analista de aviación, Fernando Gómez Suárez, afirmó que esta fuerte desaceleración en el mercado se debe a todos los aviones que se encuentran en tierra por la revisión de los motores A320 neo y que ha ocasionado que las aerolíneas tengan menos capacidad de movilización de usuarios.

El analista indicó que esta situación le ha pegado en mayor medida a las empresas Volaris y Viva Aerobus, que son de las tres principales en mayor importancia en el país.

De acuerdo con los reportes, en el caso de la primera aerolínea, la revisión de los motores (P&W) ha afectado a más de 15 por ciento de sus aeronaves, las cuales no ha podido utilizar.

Por su parte, la aerolínea mexicana Viva Aerobus ha informado que esta situación afectará a entre 15 y 20 por ciento de su flota que se quedará en tierra para este proceso.

Se trata de un proceso de mantenimiento preventivo, mismo que se realizará en 2024 con una planeación logística adecuada para minimizar cualquier posible afectación en sus vuelos, puntualizó la empresa.

Esta situación está afectando a todos los actores de la industria, ya que el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) dio a conocer que en el presente año prevé una reducción de entre 3 a 5 por ciento en su movimiento total de pasajeros aéreos, debido al estimado de aeronaves Airbus A320neo que permanecerán en tierra como resultado de la inspección preventiva de los motores GFT.


PML

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.