Autobús autónomo y eléctrico opera en España como proyecto piloto

El proyecto piloto Automost de Mobility ADO requirió una inversión de 9 millones de euros, cerca de 10 millones de dólares.

El vehículo autónomo es un autobús Irizar eléctrico, de carga nocturna, con capacidad para 60 pasajeros. Foto: (Especial)
Pilar Juárez
Ciudad de México /

La iniciativa Mobility ADO presentó un proyecto piloto denominado Automost para la puesta en marcha de un primer autobús autónomo 100 por ciento eléctrico que operará en Málaga, España y que requirió una inversión de 9 millones de euros, cerca de 10 millones de dólares.

Valentín Alonso, director general de Avanza, perteneciente a Mobility ADOindicó que este proyecto servirá para conocer como la conducción autónoma impactará a mundo de la movilidad en el futuro en sus distintas fases, además de que ayudará a identificar áreas concretas de oportunidad para aplicar esas tecnologías en soluciones de movilidad en el corto y mediano plazo.

Se tendrán aprendizajes para las ciudades en el corto plazo como pueden ser iniciativas de asistencia a la conducción, corredores confinados con vehículos autónomos, pero sobre todo conocer, cuáles son las barreras de infraestructura que se tendrán que vencer para conseguir la conducción autónoma.

El director general de Avanza indicó el vehículo autónomo es un autobús Irizar eléctrico, de carga nocturna, con capacidad para 60 pasajeros, que tiene una interacción real con el tráfico de Málaga, España.

Este proyecto piloto no está pensado para continuar como una explotación comercial, sino que es un proyecto de investigación y desarrollo para medir el impacto de la conducción autónoma.

Antonio García Pastor, director corporativo de Operaciones de Avanza, comentó que la prueba piloto ya está en operación, realiza un recorrido de siete kilómetros de martes a sábado durante cuatro horas.


MRA

LAS MÁS VISTAS