A raíz de la explosión de una ventanilla del 737 MAX 9 de Boeing en la fase inicial de un vuelo de Alaska Airlines, a principios de enero en Estados Unidos, varios modelos de aviones fueron sometidos a revisiones por aerolíneas de todo el mundo para evitar accidentes mayores.
Luego de ese incidente, Alaska Airlines dijo que en una de sus revisiones halló “componentes sueltos” en estos modelos de aviones, lo que mandó al taller a cientos de aeronaves en diversos países, además de que las acciones de Boeing cayeron en la bolsa de Wall Street, Nueva York.
Revisiones por parte de aerolíneas
- Y los incidentes de este tipo han continuado en Estados Unidos.
- El más reciente sucedió este miércoles 24 de enero de 2024.
Se trató del vuelo 982 de Delta Airlines que salió del Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta, Georgia, con rumbo a Bogotá, Colombia, cuando este modelo perdió una rueda frontal, obligando a detener el despegue y cambiar a los pasajeros a otro avión.
Las aerolíneas se han visto afectadas por los modelos de aviones a los que aplican revisiones: Delta Airlines espera pérdidas de entre 35 y 85 centavos por acción durante el primer trimestre de 2024, pese a que no ha habido resultados fatales en estos acontecimientos.
Bajo este contexto, la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos también pidió revisiones para los modelos 737-900ER, aviones de Boeing, tras los incidentes observados en los 737 MAX 9 de la empresa estadunidense, que tienen diseño muy similar.
Modelos de aviones inspeccionados en México
En territorio nacional, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) prevé una reducción de entre 3 a 5 por ciento en su movimiento de pasajeros, debido al estimado de aeronaves Airbus A320neo que permanecerán en tierra como resultado de revisiones preventivas de los motores GFT.
Pratt & Whitney, empresa dedicada a la industria aeroespacial, sugirió inspeccionar los motores GTF de los A320neo, por lo que estos modelos no operarán para diversas aerolíneas; no ha habido problemas como los surgidos en Estados Unidos, pero el sector está extremando precauciones.
EDD