Modernizar Aduana de Altamira lleva 10 años sin concretarse el proyecto por gobierno federal

Comercio exterior

Plan cuenta con un proyecto ejecutivo, sin embargo, agentes aduanales afirman que la Federación no ha puesto interés en amplia punto de revisión

Camiones en revisión dentro de la aduana de Altamira.
Altamira /

Desde hace más de una década la comunidad portuaria de Altamira propone la ampliación de la Aduana, pero sin éxito ante el gobierno federal. Al tener un proyecto de mil 500 millones de pesos, las autoridades han desestimado el plan de ampliar las operaciones, modernizar instalaciones y contar con más carriles para la rápida salida de mercancías.

El tema es uno de los pendientes dentro del recinto a cargo de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), abordado en las últimas reuniones posterior a la manifestación del empresas de autotransporte de carga realizada hace unos días, mencionó Rolando Ramírez Monroy, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales.

"Tiene prácticamente 10 años de proponer la modernización de la Aduana de Altamira y es fecha que el proyecto no se consolida ante el gobierno federal. Es parte del conflicto dentro del recinto, pues impacta en muchas operaciones de comercio exterior al rebasar su capacidad y derivó en las tantas inquietudes del sector transportista con Asipona", dijo.


La Secretaría de Hacienda de Crédito Público desde hace años recibió el plan. Al menos para el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2024, no hay recurso etiquetado. En estos momentos opera con un horario fijo de aproximadamente 10 horas y existen dos carriles de circulación.

"El nuevo plan tiene para ampliarse a seis carriles, además de modernizar algunas operaciones y, por supuesto, incrementar los horarios para ser más fluido todos los productos desde contenedores, autos, graneles y demás. Volvimos a insistirle a la dirección del puerto de este tema", apuntó Ramírez Monroy.

Cabe señalar que hace una semana, miembros de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) efectuaron una protesta al exterior del recinto fiscalizado. Además de este tema, pidieron la instalación de servicios ante los tiempos de espera que sufren los conductores.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.