Modernizar infraestructura atraerá inversión por nearshoring: Ceesp

En su reporte semanal expuso que para impulsar las cadenas de oferta e integrar el valor agregado de proveedores de diversas regiones a costos competitivos se debe hacer por medio de obras que permitan una logística moderna y competitiva

En caso de no invertir en educación, inversiones generadas por ‘nearshoring’ no impulsarán la economía del país. | Reuters
Ciudad de México /

Para hacer realidad la inversión ligada a la relocalización de cadenas productivas, fenómeno conocido como nearshoring, es necesario desarrollar una infraestructura moderna que reduzca los costos de transporte a lo largo del país, expuso el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

En su reporte semanal expuso que para impulsar las cadenas de oferta e integrar el valor agregado de proveedores de diversas regiones a costos competitivos se debe hacer por medio de obras que permitan una logística moderna y competitiva.

Expuso que esto es fundamental para el crecimiento de la economía mexicana en los siguientes años.

“Un tema que debe ser considerado vital en este entorno es crear una política de energía eficiente que garantice la seguridad en la generación, transmisión y distribución de electricidad y la disponibilidad de hidrocarburos a lo largo de todo el territorio nacional, aspectos que las empresas valoran considerablemente en el proceso de inversión productiva”, explicó.

Destacó que además requieren de un ambiente de regulación económica apropiado en los tres niveles de gobierno, que asegure que las leyes y normas generen beneficios para la sociedad mayores a los costos de su cumplimiento y que evite el exceso de tramitología, propicia para la seguridad de la inversión de largo plazo.

“Un tema que quizá sea uno de los más importantes para impulsar la relocalización es un estado de derecho que asegure la certidumbre de los procesos judiciales, el cumplimiento pleno de la ley y que facilite el abatimiento de la inseguridad pública, los robos y la extorsión. No obstante, a pesar de los esfuerzos realizados, hasta ahora no ha podido concretarse un ambiente favorable en este sentido”, expuso el Ceesp.

Remarcó que, dada la coyuntura económica y política, no hay margen de error en las políticas públicas que implementará la nueva administración si se quieren maximizar los beneficios del nearshoring.


  • Axel Sánchez
  • Coordinador de la sección Negocios de MILENIO. Más de 15 años de experiencia en periodismo especializado en economía, negocios y finanzas. Testigo presencial sobre la transformación de la industria automotriz mexicana y mundial.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.