El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) informó que un 'gran pendiente' para reforzar el potencial del Bajío mexicano, es necesaria la modernización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) que fueron concluidas en abril de 2020.
En un reporte, el IMCO recordó que las negociaciones para la modernización del TLCUEM incluyeron nuevas disciplinas como energía, materias primas, buenas prácticas regulatorias y anticorrupción, entre otros.
Sin embargo, dos años después el acuerdo modernizado no se firmó, ni entró en vigor por existir procedimientos necesarios inconclusos, como la revisión legal del acuerdo por ambas partes, así como su traducción a todos los idiomas de la Unión Europea y la propuesta de la Comisión Europea al Consejo y al Parlamento Europeo para su firma y ratificación.
El IMCO añadió que la Unión Europea es el segundo mayor inversionista en México después de Estados Unidos y su Inversión Extranjera Directa (IED) en el país entre los años 2000 y 2021, reflejó un gran dinamismo al crecer a una tasa promedio anual de 33 por ciento, mientras que la IED a nivel nacional tuvo un incremento promedio de 8.3 por ciento.
"Entre 2012 y 2021, casi 75 por ciento de la IED acumulada se dirigió a diez sectores económicos, y más de la mitad se concentraron en cuatro: la fabricación de equipo de transporte, la industria de las bebidas y del tabaco, las instituciones crediticias y financieras, y la generación y distribución de energía eléctrica. Los demás son las telecomunicaciones, la industria del plástico y del hule, la química y los servicios de alojamiento temporal".
El IMCO y la Fundación Naumann, enfatizaron la importancia que tiene la relación de México con la Unión Europea en el Bajío, y dar a conocer las grandes oportunidades que existen para fortalecerla. Además, de subrayar la relevancia de continuar con la firma de un TLCUEM, modernizado.
"Si se quiere incrementar la competitividad de cada uno de los estados del Bajío y asegurar el éxito de futuros proyectos en la región, se debe encaminar esfuerzos conjuntos entre el sector público y privado, para tener entonces una economía más estable".
srgs