Mole poblano, el platillo más vendido por los restaurantes del estado

El representante de la Canirac, Carlos Azomoza Alacio resaltó que esta comida tiene por objetivo mantener el posicionamiento del emblemático guiso poblano.

Mole poblano | Melanie Torres
Verónica López
Puebla /

Elaborado con más de 20 ingredientes, el mole poblano es el platillo más vendido por los restaurantes a nivel local y puede degustarse en cualquier época del año, destacó Carlos Azomoza Alacio, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes (Canirac).

Al presentar la comida tradicional en honor al Mole Poblano 2023, que se llevará a cabo el próximo 31 de mayo en el Museo Hacienda San Cristóbal Polaxtla, en el municipio de San Martín Texmelucan, el empresario señaló que, de más de 35 mil 700 establecimientos dedicados a la venta en el estado, al menos 10 mil 337 lo ofrecen a la carta o en diferentes presentaciones.

Acompañado por autoridades de San Martín Texmelucan y chefs de los restaurantes participantes, Azomoza Alacio, destacó que el mole poblano es uno de los platillos más emblemáticos del estado, ya que forma parte de la gastronomía tradicional y su elaboración requiere de ingredientes que son característicos de algunas regiones, lo que contribuye a generar economía en el estado.

Ante la variedad de platillos que surgen cada día, el representante de la Canirac resaltó que esta comida tiene por objetivo mantener el posicionamiento del emblemático guiso poblano, promover el turismo gastronómico, así como repuntar la actividad económica de los restaurantes.

“El mole poblano sin lugar a duda sigue siendo el platillo más emblemático en la cultura gastronómica poblana, porque es el platillo en que todas las generaciones hemos tenido en mente el platillo para cualquier evento especial, alguna boda, bautizo, primera comunión. Siempre pensamos en el mole, y tiene una gran virtud, que es atemporal”.

En esta edición de la comida del Mole Poblano participarán 19 restaurantes poblanos y dos de San Martín Texmelucan, con sus respectivas recetas a fin de que los comensales locales y turistas puedan conocer el platillo en sus diferentes variantes.

En este marco, el chef Martín Hernández López, de El Mural de los Poblanos, resaltó que el mole es un platillo que, aunque en cada lugar se prepara con algunas variantes, tiene la misma esencia y da identidad a los mexicanos.

Comentó que la palabra mole proviene del náhualt “mulli” que significa salsa, por lo que es posible encontrar este guiso en todo el país, desde Baja California a Yucatán.

Aunque el mole se prepara de forma distinta en cada lugar, el chef comentó que un 30 por ciento de la base deben ser chiles secos, “es como una base regla de lo que sería el mole, ya de ahí, si hay receta o no, pero va a depender también de cómo lo realice y quién lo realice, a lo mejor no es el mismo ingrediente, porque depende de cada región”.

Durante la comida en honor al mole poblano se esperan alrededor de 400 invitados, ya que además habrá recorridos guiados por la Hacienda, así como venta de artesanías y productos regionales.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.