Grupo Bimbo le dice adiós a su negocio de confitería Ricolino tras 52 años de su creación, ahora pasará a manos de Mondelēz International, que duplicará su tamaño en México al sumar marcas como Paleta Payaso, Bubulubu, Lunetas y Duvalín.
La firma de Estados Unidos que maneja productos como Trident, Oreo y Bubbaloo llegó a un acuerdo para adquirir este negocio por 27 mil millones de pesos.
“En particular, esta adquisición duplicará el tamaño del negocio de Mondelēz en México, un mercado emergente clave, y encaja bien con su negocio actual allí, que se centra principalmente en dulces y chicles”, explicó Andrew Lazar, analista senior de alimentos empacados de Barclays.
Detalla que actualmente el negocio de la estadunidense en el país consiste en dulces y chicles que se venden principalmente en comercio moderno; mientras que Ricolino tiene más de la mitad de sus ventas en el comercio familiar/tradicional (arriba y abajo de la calle) y trae consigo más de 2 mil 100 rutas de entrega directa a tienda, que llegan a 440 mil puntos de venta tradicionales, es decir, más que triplican las rutas de Mondelēz en México.
- Te recomendamos Paleta Payaso, Duvalín y Bubulubu, los dulces que se van de Bimbo Negocios
“No nos sorprendería ver a Mondelēz utilizar esta ruta hacia la capacidad de mercado para impulsar una distribución significativa de sus icónicas marcas globales de galletas (como Oreo), similar al exitoso plan que emplea en otros mercados emergentes, como India”, destacó.
Para Bimbo, la operación reduce su apalancamiento muy por debajo de 1.5 veces su deuda neta/flujo operativo, es decir, disminuye 40 por ciento.
Según la investigadora de mercados Euromonitor International, con las marcas Trident/Dirol, Mondelēz ostentan 11 por ciento del mercado de confitería en México, mientras que Bimbo cuenta con 8.8 por ciento.
Detrás se encuentra Kínder de Ferrero, con 4.8 por ciento; seguida por Carlos V, de Nestlé, y Clorets, también de Mondelēz.
Por otro lado, Grupo Bimbo sostuvo en un comunicado que la decisión le permitirá convertirse en un líder global más fuerte en alimentos basados en granos y concentrarse en panificación y snacks.
“Ven una oportunidad para enfocarse en donde prevé que pueden generar un poco más de valor”, dijo Marisol Huerta, analista senior de Ve por Más.
Diego Gaxiola, director Global de Administración y Finanzas de Grupo Bimbo, dijo que la transacción fortalece su perfil financiero, por la generación de valor al grupo e impulsará el enfoque de largo plazo en categorías clave.
“Reafirmamos nuestro compromiso e inversión en México, donde este año estaremos inyectando aproximadamente 750 millones de dólares, cifra histórica que refrenda nuestra confianza en el país”, agregó.
Hasbro abre parque
La compañía de juguetes Hasbro anunció la inauguración de Hasbro City, su primer parque de diversiones en México.
En un comunicado, la compañía señaló que este proyecto se realizó en conjunto con VXT Capital y estará en el centro comercial Paseo Interlomas, en el Estado de México.
“Estamos muy emocionados de ver cómo este proyecto cobra vida, el cual marcará un precedente en la región”, comentó Sandra Home, Sr. Manager Location Based Entertainment Latam de Hasbro.
Wendy’s quiere más
La cadena de restaurantes de hamburguesas Wendy’s impulsará su crecimiento en México a través del modelo de franquicias.
Actualmente cuentan con 28 restaurantes entre Ciudad Juárez, Chihuahua, Monterrey y CdMx. La empresa busca nuevos franquiciatarios que compartan su visión, de la mano de Lizan Retail Advisors (LRA).
“Estamos enfocados en construir relaciones con socios que quieran crecer con nosotros”, dijo Carlos Ribas, vicepresidente y director general de Wendy’s en América Latina y el Caribe.