La compañía estadunidense Mondelēz International cumple 95 años de presencia en el país, a través de marcas como Trident, Halls, Clorets, Tang, Philadelphia y Oreo.
La firma es uno de los principales jugadores de esta categoría en Latinoamérica, donde creció 29.4 por ciento en el primer semestre del 2022. Esto luego de que durante el confinamiento las categorías de snacks y dulces experimentaran una baja en ventas debido a la falta de movilidad.
- Te recomendamos Multan a gigantes de Wall Street con mil 100 mdd por no guardar mensajes de empleados Negocios
Actualmente siete de cada 10 chicles que se consumen en el país los produce Mondelēz International.
México es actualmente “uno de los cinco mercados más importantes para la compañía dentro de la categoría de gomas y caramelos”, afirmó Santiago Aguilera, director de asuntos corporativos de la compañía
Mondelēz International llegó al país en 1927 con la marca Chiclets, con una goma de mascar como se conoce ahora y su presencia ha crecido mediante plantas productivas y un centro de innovación
A la fecha hay tres plantas de producción en México. La más grande está en Puebla donde se fabrican chicles; en Nuevo León se producen galletas; y en Ecatepec, Estado de México elaboran el queso Philadelphia para México y América Latina.
“Hay más de ocho mil colaboradores en el país con una diversidad interesante entre mujeres y hombres. Además, tenemos un alcance de más de 900 mil puntos de venta para distribuir nuestros productos”, expresó Santiago.
Centro de Investigación y Desarrollo
Como parte de su apuesta por la innovación, recientemente arrancó operaciones de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), ubicado en Tlalnepantla, Estado de México.
Carlos Rodríguez, director del CID, señaló que este centro es el mejor ejemplo de la pasión por los consumidores, para conocer sus necesidades y conectar con ellos.
Inaugurado en 2019 tras una inversión de más 14 millones de dólares, “el rol principal de este centro es hacer todos los desarrollos, y atender las necesidades de los consumidores”, explicó Rodríguez.
Además, para cuidar la salud se desarrollan en sus laboratorios variedades de artículos como los “sin azúcar”, deslactosados, sin azúcares añadidas etcétera.
Historia del chicle
Los antepasados mexicanos ya conocían el chicle, gracias al árbol del chicozapote, sin embargo, años después, Thomas Adams, le agregó azúcar a la mezcla y creó la primera versión moderna de la pronta goma de mascar como la que hoy se consume.
En 1927 llegó a México Chiclets, la primera marca en ser comercializada masivamente y en tener campañas de publicidad. A la fecha, señalan, 94 por ciento de los mexicanos conocen a la marca.
De acuerdo con Rodríguez, “mascar chicle nos ayuda a concentrarnos, estar alertas o incluso disminuir el estrés y la ansiedad”.
AMP