¿La tienes? Moneda de 10 pesos monometálica se vende en casi 9 mil en internet

La moneda forma parte de la familia B del Banco de México que fue puesta en circulación por primera vez en 1993.

Moneda monometálica | Captura.

Redacción

Las monedas de “Nuevos Pesos” que puso en circulación el Banco de México (Banxico) a inicios de la década de los noventa y que sustituyó a la antigua unidad monetaria, cuando se le retiraron tres ceros a la divisa mexicana, cada vez son más escasas y eso las ha hecho de mayor valor para los coleccionistas.

Tal es el caso de algunas monedas de 10 pesos, que tienen la Piedra del Sol que representa a Tonatiuh con la máscara de fuego y que se acuñaron por primera vez en 1993, ya que algunas piezas presentan un error en su acuñación y se venden hasta por hasta 8 mil 800 pesos en plataformas de comercio electrónico como Mercado Libre.

Sin embargo, no es cualquiera de los millones que se han acuñado desde hace décadas, sino en especial las monedas que son exclusivamente de bronce-aluminio por un error en su acuñación, lo que las hace diferentes a las que se pusieron en circulación para la población en general.

Nuevos Pesos
El 22 de junio de 1992 en el Diario Oficial de la Federación se publicó un decreto anunciando la entrada en vigor de una nueva unidad monetaria para México a la que se le conoció como “Nuevo Peso”. Es decir, se le retiraron 3 ceros a su valor anterior (por ejemplo, 1,000 pesos se convirtieron en 1 peso).

La composición de la pieza común es de plata sterling y bronce-aluminio, lo que le otorga una apariencia de color plata en el centro y de cobre en el exterior.

La moneda forma parte de la familia B del Banco de México que fue puesta en circulación por primera vez en 1993, por lo que aún la puedes encontrar en circulación.

Características de la pieza

En el reverso, en la parte central está el círculo de la Piedra del Sol que representa a Tonatiuh con la máscara de fuego. En el anillo perimétrico se puede observar el símbolo "N$10", el año de acuñación y el símbolo de la Casa de Moneda de México "M°" y la leyenda "DIEZ PESOS". Sumado a un marco liso con gráfila escalonada.

Foto: Captura

Por su parte, en el anverso, en el centro, el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS" formando el semicírculo superior. Ambos lados de bronce. 

Foto: Captura

Numismática
De acuerdo con la RAE, es la disciplina que estudia las monedas y medallas, principalmente las antiguas.

Los sitios de compra-venta de monedas en internet toman en cuenta lo siguientes factores:

  • Año y serie
  • Estado de la moneda
  • Cantidad de piezas disponibles
  • Demanda del mercado
  • Rarezas o características que las distingan

Si eres coleccionista y te interesa adquirir esta moneda o alguna otra te recomendamos a la Sociedad Numismática de México donde te pueden orientar en la compra y venta de estos objetos.

lvm

NOTAS MÁS VISTAS