Hacen negocio con nueva moneda de $20 de Banxico; se vende hasta 9 veces más cara

Aunque los coleccionistas optan comúnmente por monedas antiguas, la nueva moneda de doce lados ha llamado la atención debido a su diseño novedoso.

Nueva moneda de 20 se vende en más de 180 pesos. (Especial)

Redacción

El Banco de México (Banxico) presentó a finales de abril una nueva moneda de 20 pesos para conmemorar los 500 años de la Fundación de la Ciudad y Puerto de Veracruz, la cual tiene un diseño novedoso de doce lados que ha llamado la atención al grado de que en plataformas se vende hasta nueve veces más cara.

La moneda, que de acuerdo con el instituto central comenzó a circular desde el 22 de abril especialmente en entidades del sureste, se vende en plataformas como Mercado Libre en precios que van de los 50 a los 186 pesos, un valor que es de tres hasta nueve veces más que el original.

Los vendedores ofrecen monedas con blíster o cartones para su protección y conservación. Además, afirman que se trata de piezas sin circular y que tienen disponibles más de mil unidades.

La nueva moneda destaca por tener un menor diámetro, ser más ligera y tener un diseño dodecagonal, en lugar de uno circular. Su parte central está hecha de una aleación de alpaca plateada y su anillo perimétrico de una aleación de bronce-aluminio.

En el reverso muestra una composición que hace referencia a la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz en abril de 1519. Hacia el lado izquierdo hay una embarcación del siglo XVI y el perfil del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, actual Palacio Municipal.

El anverso muestra el escudo nacional y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.

GGA

NOTAS MÁS VISTAS