¡Revisa el cambio! Moneda de 20 pesos de la fundación de Veracruz vale 27 mil en internet

La pieza forma parte de la familia C del Banxico y se puso en circulación el 21 de abril de 2020.

En el reverso, se muestra una composición que hace referencia a la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz en abril de 1519| Foto: Especial

Milenio Digital

Desde hace más de un año, el Banco de México (Banxico) puso en circulación una moneda conmemorativa de 20 pesos por los 500 años de la fundación del Puerto de Veracruz, por lo que se puede encontrar todavía en circulación; sin embargo, debido a su belleza y forma dodecagonal se puede encontrar en plataformas de comercio electrónico por hasta 27 mil pesos.

La moneda forma parte de la familia C del Banxico y se puso en circulación el 21 de abril de 2020.



Características

En el reverso se muestra una composición que hace referencia a la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz en abril de 1519. Hacia el lado izquierdo se muestra una embarcación del siglo XVI sobre una estilización de las olas del mar, y hacia la derecha, el perfil del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, actual Palacio Municipal.

Encima de dicho edificio, como novedad, se encuentra un nuevo elemento de seguridad, la imagen latente, compuesta por el numeral veinte. A la izquierda, arriba de la embarcación y cerca del borde del núcleo, se aprecia el micro texto “500 VERACRUZ” y debajo la ceca de la Casa de Moneda de México, Mo. En el contorno del campo luce la leyenda “500 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD Y PUERTO DE VERACRUZ”.

Numismática
De acuerdo con la RAE, es la disciplina que estudia las monedas y medallas, principalmente las antiguas.

Finalmente, en el exergo de la moneda y abarcando tanto el arillo perimétrico como parte del núcleo, se muestra la denominación “$20”, y los años “1519-2019” se encuentran a la izquierda.

Al centro, se encuentra el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS" formando el semicírculo superior.

Composición

En la parte central está compuesta de aleación de alpaca plateada de 65 por ciento de cobre; 10 por ciento de níquel, y 25 por ciento de zinc, mientras que el anillo periférico es una aleación de bronce y aluminio, con lo cual tiene un pesos de 7.16 gramos.

Los sitios de compra-venta de monedas en internet toman en cuenta lo siguientes factores:

  • Año y serie
  • Estado de la moneda
  • Cantidad de piezas disponibles
  • Demanda del mercado
  • Rarezas o características que las distingan

Si eres coleccionista y te interesa adquirir esta moneda o alguna otra te recomendamos a la Sociedad Numismática de México donde te pueden orientar en la compra y venta de estos objetos.

lvm

NOTAS MÁS VISTAS