En abril del año 2000 el Banco de México (Banxico) puso en circulación una moneda de 20 pesos en conmemoración del cambio de milenio, la cual tiene una representación de Xiuhtecuhtli, Señor del fuego o Señor del año, que sostiene una antorcha y la leyenda "Fuego Nuevo".
La moneda pertenece a la familia C, conformada por monedas que se introdujeron desde 1996 para concluir el cambio de unidad monetaria, y aunque aún vale la denominación que indica, en plataformas ésta se ofrece en un precio que va de los 150 hasta los mil 500 pesos, dependiendo de si ha sido circulada o no.
- Te recomendamos Afectación económica es más persistente de lo previsto antes: Banxico Política
Dicha moneda se encuentra en proceso de retiro, lo que significa que vale lo que indica, pero por resolución del Banxico se retiran de la circulación cuando llegan a los bancos.
El anverso de la moneda tiene, además de la representación prehispánica del Señor del Fuego el símbolo de la Casa de Moneda de México "M°", símbolo "$", número "20", inscripción "XIUHTECUHTLI", estilización del anillo del resplandor solar de la Piedra del Sol, inscripción "AÑO" y año de acuñación.
Numismática
De acuerdo con la RAE, es la disciplina que estudia las monedas y medallas, principalmente las antiguas.
GGA