Moneda de 50 centavos de los 'Nuevos Pesos' se vende hasta en 4 mil pesos en internet

La moneda forma parte de la familia B del Banco de México que fue puesta en circulación por primera vez en 1993.

Esta moneda de 50 centavos presenta un error en su acuñación en la fecha (Especial)

Redacción

Usamos monedas casi a diario y pocas veces nos damos cuenta que podemos tener un tesoro entre nuestros bolsillos. Algunas piezas pueden incrementar considerablemente su valor por errores en su acuñación, tal es el caso de una moneda de 50 centavos de los "Nuevos Pesos" del Banco de México (Banxico) que hoy se puede encontrar en internet, en plataformas como en Mercado Libre, por hasta 4 mil pesos.

La pieza que está a la venta en la plataforma de comercio electrónico presenta un error en la fecha de acuñación, pues en lugar de poner 1983 dice 1893; asimismo el número "3" está roto por el troquel.

Estos errores en la acuñación la convirtieron en una pieza única, lo que aumenta su valor entre los coleccionistas y eleve su valor mucho más allá de su valor nominal.

Numismática
De acuerdo con la RAE, es la disciplina que estudia las monedas y medallas, principalmente las antiguas.

En 1993, el Banco de México puso nueva en circulación para los “nuevos pesos”, que eliminaron tres ceros a su valor anterior. Es decir, se le retiraron 3 ceros a su valor anterior (por ejemplo, 1,000 pesos se convirtieron en 1 peso).

Las monedas de esta generación son las de la familia B y tienen características diferentes a las piezas de la familia A.

Características

En el caso de la moneda de 50 centavos en el anverso se podría observar el número cincuenta "50" como motivo principal, símbolo de centavos "¢", año de acuñación, símbolo de la Casa de Moneda de México "M°" y una estilización del Anillo de la Aceptación de la Piedra del Sol.

Nuevos Pesos
El 22 de junio de 1992 en el Diario Oficial de la Federación se publicó un decreto anunciando la entrada en vigor de una nueva unidad monetaria para México a la que se le conoció como “Nuevo Peso”.

Mientras que en el reveros se encuentra al centro el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda "Estados Unidos Mexicanos" formando el semicírculo superior. Esta moneda que era fabricada en bronce.

Aún es posible encontrar estas monedas en circulación; sin embargo, se encuentran en proceso de retiro, es decir, aún valen la denominación que indican, pero los bancos están obligados a sacarlas de circulación si llegan a ellos.

Si eres coleccionista y te interesa adquirir esta moneda o alguna otra te recomendamos a la Sociedad Numismática de México donde te pueden orientar en la compra y venta de estos objetos. 

lvm

NOTAS MÁS VISTAS