De 2008 a 2010 el Banco de México puso en circulación monedas de cinco pesos conmemorativas del centenario del inicio de la Revolución Mexicana y del bicentenario del movimiento de Independencia.
A través de ellas se plasmaron los rostros de las principales figuras de dichos momentos históricos para México.
Además de la inscripción "bicentenario de la Independencia" o "centenario de la Revolución", según corresponda, contienen la leyenda "México 2010", símbolo "$", número "5", nombre del personaje, año de acuñación y símbolo de la Casa de Moneda de México "M°".
Actualmente dichas monedas conmemorativas continúan siendo válidas para realizar transacciones, aunque algunos coleccionistas ofrecen más dinero por ellas.
En Mercado Libre, la moneda con el busto de Vicente Guerrero se vende hasta en mil 200 pesos, mientras que la de José María Cos en mil 500.
En el caso de las monedas relativas al centenario de la Revolución, La Soldadera es vendida en tres mil pesos en la misma plataforma de compra y venta de artículos.
Una moneda, la correspondiente a Francisco Javier Mina, es ofertada hasta en 130 mil pesos.
Otra correspondiente a Filomeno Mata, el periodista, quien apoyó al movimiento maderista, por lo que fue perseguido y encarcelado, es vendida en cinco mil pesos.
La moneda con el busto de Otilio Montaño, a quien se le considera el redactor del Plan de Ayala, principal programa agrarista de la Revolución Mexicana, es vendida en 50 mil pesos.
JLMR