Monitoreo de pacientes con covid-19 impulsó ventas de bioMérieux

Tener una prueba diagnóstica de análisis sindrómicos beneficia más a aquellos que tienen una condición más crítica, que está en urgencias, en terapia intensiva o problemas inmunológicos, detalló Héctor Barillas, director de la firma.

Científica trabaja en un laboratorio de pruebas de covid-19. (Foto: Brendan McDermid | Reuters)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

La empresa francesa bioMériuex cuenta con tres líneas de negocio microbiología, inmunología y biología molecular, y con la llegada de la pandemia la mayor parte de sus ingresos se vio impulsada por las pruebas de manejo o monitoreo de pacientes con covid-19, explicó el director generación de la firma, Héctor Barillas.

"La mayor parte de nuestros ingresos no vinieron de las pruebas de detección de covid-19, sino de las pruebas del manejo o del monitoreo de los pacientes con el virus. Eran pruebas que ya teníamos trabajando en el mercado, simplemente los médicos fueron encontrando la utilidad de estas pruebas para manejar ese tipo de pacientes, y no fue sino hasta el tercer cuarto del año pasado que comenzamos con las pruebas diagnósticas", dijo en entrevista el directivo.

De acuerdo con bioMériuex, las ventas en América aumentaron más del 34 por ciento comparadas con el mismo periodo de 2019. En el caso de América Latina el crecimiento fue de más del 13.7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019, reportando casi mil millones de pesos. Las cifras de ventas anuales en nuestro país son de más de 700 millones de pesos, por lo que México ocupa el segundo puesto para la región.

Héctor Barillas explicó que la pandemia tomó desprevenidos a todos, pero los médicos comenzaron a encontrar algunos marcadores inmunológicos, que podría ayudar a los pacientes a definir el grado de severidad y el potencial, por ejemplo, de inflamación de un paciente con covid-19 con posibilidad de agravarse mucho más.

"Nosotros tenemos expectativas que durante el primer trimestre, una demanda alta de las pruebas diagnósticas y sobre todo la utilidad que nosotros le brindamos a la comunidad médica de tener una prueba diagnóstica de análisis sindrómicos, que no solamente te permite como médico saber en ese momento si tu paciente tiene covid-19, sino beneficiar más a aquellos que tienen una condición más crítica, que está en urgencias, en terapia intensiva o problemas inmunológicos", detalló.

Sin embargo, Héctor Barillas comentó que uno de los impactos más fuertes que han tenido es en el tema de microbiología, ya que algunas de estas pruebas se dejaron de realizar en los laboratorios, por lo que este negocio tuvo una contracción de 30 por ciento.

"Hubo una compensación con las ventas adicionales de los marcadores especiales, y al final del año con este nuevo confinamiento, al no ser esenciales (pruebas de microbiología) la gente no siguió haciendo sus pruebas de rutina, por lo que siguen siendo un reto fuerte para este año entender cómo se va a seguir llevando el tema del confinamiento".

De acuerdo con Héctor Barillas, la biología molecular sobre el año pasado creció en todo México 45 por ciento, "hay muchas otras aplicación no sólo el tema de la detección enfermedades infecciosas, nosotros nos especializamos en eso, pero es una aplicación que sin duda es el futuro del diagnóstico".


​srgs

LAS MÁS VISTAS