Montadeudas atacan principalmente a jóvenes con teléfonos de gama baja: Condusef

En los últimos días la Secretaría de Seguridad Publica y la policía cibernética dieron de baja más de 600 aplicaciones fraudulentas.

No son instituciones ni empresas que estén operando dentro de un marco de ley.
Karen Guzmán
Ciudad de México /

El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aseguró los principales afectados por las estafas de los llamados montadeudas virtuales, son jóvenes con teléfonos de gama baja.

Durante la séptima Convención de Amsofipo, el funcionario dijo que suman más de 350 carpetas de investigación, más de 600 aplicaciones fraudulentas que se dieron de baja en los últimos días por la Secretaría de Seguridad Publica (SSP) y la policía cibernética.

Son jóvenes (los afectados) que tienen celular de gama baja, y con necesidades económicas. Les piden entrar a aplicaciones con nombres falsos, no están con instituciones financieras, sino con delincuentes, y se entregan todos los datos valiosos del celular”.

Rosado Jiménez recordó que al no ser instituciones financieras de crédito reguladas ni empresas registradas, ni la Profeco ni Condusef pueden tener atribuciones en ayudar a los afectados.

“No son instituciones ni empresas que estén operando dentro de un marco de ley; nos llegan personas que se quieren quejar, las escuchamos y orientamos pero no podemos hacer nada”.

La semana pasada el gobierno de Ciudad de México hizo un careo en varios call center de empresas financieras que prestaban dinero de forma rápida a través de aplicaciones que robaban los datos sensibles de los solicitantes para después extorsionarlos, práctica conocida como doxing.

Agregó que el gota a gota virtual presta entre 2 y 5 mil pesos, “pero el tema no es el monto, es la gravedad de la forma en la que están cobrando, llaman y dicen groserías, insultos y dicen que harán circular entre tus contactos o en redes información personal”.


srgs

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.