Nuevo Monte de Piedad disminuirá 350 plazas de trabajo

El director de la empresa compartió a MILENIO cuál será la apuesta de la nueva etapa de la institución de asistencia privada, tras la huelga de un mes.

Los ajustes deberán estar listos hacia finales de julio/ Óscar Ávila
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

En el mismo sitio en el que hace 13 años dio su primer discurso como director general de Nacional Monte de Piedad, Javier de la Calle y otras autoridades dieron por concluida de manera formal la huelga en la institución de asistencia privada.

“De manera casi ininterrumpida, todos los días esta casa recibe a miles de personas que vienen a buscar el socorro o la oportunidad de crecer su patrimonio”, dijo en referencia al paro de labores que tuvo la firma durante todo un mes y que concluyó tras el anuncio de un incremento salarial de 18 por ciento y ajustes al contrato colectivo de trabajo (CCT).

Lo que la firma como el propio sindicato de trabajadores consideraron como “El Nuevo Monte de Piedad”, contempla además varios cambios en su modelo de operación y en el número de plazas para trabajar. Esta nueva etapa de la compañía que está por cumplir 250 años en operación requerirá la disminución de 350 puestos, compartió su director.

En entrevista con MILENIO, el representante señaló que el cambio que vendrá en los próximos meses con el acuerdo que alcanzaron con los trabajadores les permitirá operar hasta 10 años más; a la par, buscarán incursionar en nuevos modelos dentro de la industria prendaria.

“Ya no hubo cambios sustanciales. Creemos que esto le da al Monte una década para reinventarse, ajustarse a la nueva realidad del país y en la medida que eso ocurra, el Monte volverá a crecer. Si eso ocurre, seguramente podrá vivir varias décadas más; pero lo importante es que hay que transformarlo para no tener una condición precaria”, indicó.
La empresa tendrá puestos multifuncionales/ Pixabay

¿Qué cambios habrá en Monte de Piedad?

Entre los ajustes que habrá en las actividades de la empresa se encuentran:

  • Nuevos horarios (que contempla la ampliación de 40 horas de trabajo a la semana).
  • Nuevos formatos de sucursales.
  • Incorporación de puestos multifuncionales.
  • Modernización de las unidades grandes con tecnología.
  • Entrada a nuevas zonas geográficas.
  • Reinstalación de colaboradores despedidos de forma injustificada.
  • El pago de 100 por ciento de salarios caídos para despedidos y huelguistas.

Además, se realizará una reinstalación de los colaboradores que fueron despedidos durante los tres años que duró el conflicto: así, la plantilla de la empresa quedará conformada por 2 mil 300 trabajadores.

Sin embargo, el acuerdo en el que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) fungió como mediadora, también establece que las operaciones de la firma deben realizarse con una plantilla de mil 950 empleados, por lo que deberán preparar las modificaciones.

¿Cómo será el ajuste de puestos de trabajo en Monte de Piedad?

El convenio que los propios trabajadores aprobaron, indica que la fecha límite para contar con el número de plazas requeridas es el 31 de julio de 2024, por lo que la compañía ya prepara el plan que deberán seguir.

“La forma en como el propio convenio lo establece es que una vez que estas personas sean reinstaladas, cosa que se dará en las siguientes semanas, en la medida que ellos se desistan de las demandas y una vez ya todos integrados, seremos alrededor de 2 mil 300 trabajadores de base y habrá que reducir 350”, señaló.

El director expuso que en una primera etapa realizarán una invitación a quienes tienen el derecho ganado a la jubilación y ya la pidieron, para saber si lo quieren ratificar; de ser el caso, habrá una reducción.

La empresa también se comprometió a reducir 25% de su plantilla laboral/ Jesús Quintanar

En adición, harán un sondeo para saber qué trabajadores quieren una liquidación, a quienes les dirán el importe del que podrían disfrutar.

“Creemos que combinando ambas estrategias hay un número suficiente de trabajadores para llegar a la cifra. De no ser el caso. En el mismo convenio se dice que se formaría una coalición mixta de representantes del sindicato y de la administración para tomar la decisión de quiénes serían los trabajadores que saldrían antes del 31 de julio”, indicó.

A lo largo de la disputa que mantuvieron con la organización de trabajadores, Monte de Piedad sostuvo que las prestaciones que tenían sus colaboradores representaban hasta dos terceras partes de su costo operativo; con los cambios que están por implementar, de la Calle Pardo indicó que la proporción no será muy distinta, pero que han implementado otras estrategias, como la disminución de 25 por ciento de su equipo corporativo.

“Esta reducción que se ha dado con motivo del convenio, la vamos a emanar con una reducción en todo el corporativo. Ya hoy me reportan una tercera parte menos de los directores que me reportaban hace dos semanas; hemos comenzado, entonces, las proporciones serán básicamente las mismas. En un momento se dijo que se pretendía recargar en los trabajadores todo el ahorro que requería la organización, no es un argumento válido, lo hemos hecho al parejo”, aseguró.

Formatos más pequeños y clientes jóvenes, el nuevo objetivo del Monte de Piedad

El director de la empresa señaló que el CCT previo mantenía ciertas restricciones para incursionar con nuevos formatos de trabajo y que con los cambios podrán entrar a un negocio que contemple temas digitales, horarios extendidos y sucursales más pequeñas, entre otras.

“En el contrato anterior los puestos estaban definidos de manera funcional y normalmente era una única función la de definía un puesto en el convenio que hemos planteado, esos puestos podrá permanecer pero al mismo tiempo podrán surgir puestos que tengan multitud de funciones que nos va a permitir sobre todo en sucursales bien sea de formato pequeño o sucursales o mediano pero con una gran demanda el que cada trabajador pueda hacer diversas funciones”, dijo.
Monte de Piedad extenderá sus horarios de trabajo/ Javier Ríos

Con la ampliación de la jornada laboral a 40 horas a la semana, consideró que podrán tener una extensión de horarios, sin tener que duplicar su plantilla. Además, sostuvo que las sucursales de formato pequeño les darán la oportunidad de entrar a zonas y competir con las casas de empeño.

“Empezaremos a recibir también todo tipo de objetos en todas las sucursales. Hoy no ocurre así, porque por las definiciones hemos tenido históricamente un perito valuador para alhajas, u otro tipo de prendas, etcétera. Ahora, como van a poder ser multifuncionales, todos podrán recibir todo tipo de alhajas y también custodiarlas”, indicó.

El director dijo que el convenio les va a permitir tener mejores prácticas de ventas, para lo cual van a hacer la capacitación de su personal, con herramientas tecnológicas, como catálogos de prendas y que de esta forma, los usuarios podrán adquirir artículos desde cualquier lugar y que contarán con las imágenes e información necesaria para poder comprar.

“Pero al mismo tiempo hemos pensado en productos de empeño que tengan que ser de mucho más autoservicio. Las personas pueden incluso resguardar sus alhajas en nuestras bóvedas y por el hecho de que estén ahí, en el momento que lo deseen puedan solicitar un crédito con un simple botón desde la conveniencia de su aplicación. 
Esperábamos que el contrato colectivo nos permitiera tener una relación laboral para que estos productos se pudieran convertir en realidad. Tendremos sucursales de estos en el segundo semestre de este año”, consideró.
Jóvenes y tecnología, la nueva apuesta de Nacional Monte de Piedad/ Pixabay

En tanto, aseguró que buscarán llegar a un público joven, quienes recalcó que ya no ven al empeño como una solución y que buscarán llegar a los lugares en los que estas generaciones buscan ser atendidos, por ejemplo, los dispositivos móviles. 

En este nuevo panorama también planean incursionar con nuevos formatos de tiendas incluidas las de pequeño formato; de la Calle dijo que ya se encuentran en el análisis para localizar los tipos de locales óptimos y que en los primeros meses tendrán sus primeras unidades de este tipo.

“Estamos operando con 300 sucursales, nos vamos a concentrar en todo lo que el convenio implica. Vamos a concentrarnos en dejar que el convenio se asiente y una vez que eso ocurra, vamos a ir por la fase de crecimiento”, destacó.


CMOG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.