Monte de Piedad: 200 trabajadores estarían al filo del despido

La estrategia que propone la Secretaría de Trabajo y Previsión Social involucra el ajustes de puestos de trabajo para salvar a la institución prendaria más antigua de América.

El 30 de enero de 2024 es la fecha fijada para el emplazamiento a huelga en Monte de Piedad/ Fotografía: Jesús Quintanar; Diseño: Antonio Texta
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

La crisis que vive Nacional Monte de Piedad se ha ido agravando debido a que no ha logrado alcanzar un acuerdo con el sindicato de trabajadores, lo que ha apretado aún más la operación de la institución de asistencia privada.

Así, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) realizó algunas propuestas para que ambas partes pudieran lograr un convenio que permitiera que la firma prendaria pueda continuar operando.

Monte de Piedad compartió a MILENIO que el acuerdo que plantea la autoridad federal indica que la instancia podría operar con mil 950 trabajadores; actualmente en la empresa trabajan 2 mil 150 personas, por lo que de lograr el convenio se eliminarían 200 puestos de trabajo.

“Habría que hacer un esfuerzo para lograr esa compactación. No se prevé mayor reto porque hay una buena cantidad de trabajadores que ya están en condición de retiro y probablemente lo vayan a pedir. 
Además, el propio convenio establece un periodo para poder hacer liquidaciones voluntarias que ofreceríamos como empresa e incluso prevé que algunos de los trabajadores que fueron despedidos y no han firmado su finiquito incluso pudieran regresar a la institución y pudieran ser reinstalados si cumplen con los requisitos que existan para integrarse en los mil 950 colaboradores”, señaló la instancia en entrevista.

La propuesta de la dependencia que dirige Marath Bolaños es distinta a la que planteaba la empresa, que indicaba que en las condiciones actuales podía trabajar con mil 500 personas; la entrada de la instancia, indican, fue un punto para mediar la solicitud del sindicato y los requerimientos de la financiera.

“La autoridad lo ha hecho bien, reconocemos que hay un avance”, indicó la empresa. 

Con los acuerdos que propone la STPS Monte de Piedad sostiene que ganaría tiempo para poder seguir operando entre 10 y 12 años más, tiempo en el que deberían buscar hacer otras modificaciones en sus operaciones.

De lograrse el convenio, la institución podría seguir operando hasta 12 años más/ Jesús Quintanar

Tras una serie de lineamientos planteados por la autoridad, la representación de trabajadores las rechazó, por lo que el juzgado determinó que el 30 de enero de 2024 sería la nueva fecha para el emplazamiento a huelga de los colaboradores, lo que podría culminar en un cierre paulatino de la asociación prendaria.

¿Qué condiciones quiere cambiar Monte de Piedad?

En diciembre de 2022, Nacional Monte de Piedad planteó que tendría un plan de austeridad debido a las condiciones que tenía su actual contrato colectivo y que contemplan:

  • 105 días de aguinaldo.
  • Prima vacacional de 29 días más comisiones.
  • Trabajo por 34.5 horas a la semana (el resto se paga como horas extra).
  • Un mes de vacaciones.
  • Premio a la puntualidad.
  • Días de descanso obligatorio.

Según lo expuesto por la empresa, estas condiciones representan un costo de hasta dos terceras partes de sus ingresos, lo que ha presionado por años sus finanzas y por ello, aseguró que requerían modificar el contrato colectivo.

Del otro lado, la representación sindical sostiene que los empleados en este esquema representaban cerca de 11 por ciento de los costos operativos y que había un interés por desaparecer esta organización.

Así, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la entonces titular de la STPS que buscara llegar a un acuerdo entre ambas partes para que el órgano de financiamiento más antiguo del continente pudiera seguir operando.

La organización contaba con 318 sucursales; hace un año dos meses tuvo el cierre definitivo de 18 de estas unidades, debido a la crisis que mantiene.

Fachada Nacional Monte de Piedad/ Archivo

¿Por qué Monte de Piedad no ha logrado un acuerdo con el sindicato de trabajadores?

Tras una análisis del caso y luego de varios meses en mesas de trabajo, la secretaría planteó tanto a la empresa como al sindicato un convenio de mediación. Monte de Piedad señala que para ello, la dependencia mantuvo entrevistas con ambas partes, además de realizar dictámenes por peritos independientes.

“Fue muy atinada en recoger los acuerdos que ya habíamos logrado y ponerlos por escrito , en un lenguaje razonablemente simple y proponer cómo debían cambiar las cláusulas de contrato colectivo”, indicó la empresa.

Fue el 24 de noviembre cuando la instancia entregó el proyecto de convenio para su revisión tanto en el patronato de la empresa como en la asamblea sindical.

El 13 de diciembre de 2023 fue el último día de plazo para responder a la autoridad; la institución señaló que firmó el convenio y lo entregó, pero que la representación sindical no hizo lo propio.

“Pero lo que hay es una negativa a llevarlo a consulta, a través de distintos argumentos; sostienen que es un acuerdo que pueden aceptar pero que tienen líneas que contravienen disposiciones de ley”, dijo Monte de Piedad.

Sin embargo, aseguró que los jueces han reconocido que la dependencia podría quebrar si no existe una transformación de su contrato colectivo. Fue así que se fijó como nueva fecha para el emplazamiento a huelga el 30 de enero. 

De no lograr el acuerdo con la representación, la firma que tiene 250 años en operación sostuvo que a partir del 1 de febrero estaría anunciando las decisiones necesarias, con miras a una clausura.

“Creemos que si el convenio se firma, el número de sucursales se va a mantener, no veríamos por qué cerrar y más adelante reformar algunas e incluso crecer, este convenio nos permitiría abrir más unidades”, aseveró.
En 2023, las operaciones de Monte de Piedad cayeron 8%/ Pixabay

Agregó que la compañía tiene la intención de realizar más inversiones pero que para ello, uno de sus prerrequisitos es el de modificar su relación laboral y que la propuesta de la autoridad no quita prestaciones ni abarata costos, pero que les permite modernizar su operación y con ello, tener una operación más flexible, algo que también propone el convenio.

“Se da a la empresa la oportunidad de poder desarrollarse adecuadamente. Eso no afecta a los trabajadores, los beneficia porque les permite trabajar en una empresa que tiene mucho más sentido, pero eso no le gusta a los líderes sindicales, porque quieren estar en una firma en la que les esté pidiendo permiso de todo porque es una oportunidad para que ellos pidan cosas también”, expuso.


¿Cuántas transacciones realiza Monte de Piedad?

El reporte anual del organismo indica que en 2022 alcanzó las más de 7.7 millones de operaciones de empeño, lo que reprsentó cerca de de 30 mil 901 millones de pesos en préstamos.

Para 2023 la cifra bajó a 7.2 millones de operaciones, una baja de 8 por ciento y al arranque de 2024, sostiene que la caída se ha prolongado.

Así, durante diciembre del año pasado, la firma reportó una disminución de 12 por ciento en sus operaciones. En enero de este año la baja ha sido de 14 por ciento, en relación al primer mes de 2023.

En tanto, desde 2019 la empresa reporta una baja de hasta 30 por ciento en el número de clientes atendidos.

“La caída se está acelerando, por eso es urgente tomar medidas porque cuando tienes un mercado en contracción, lo que requieres es hacer cosas novedosas, poder sorprender al cliente con nuevos mecanismos de atención y nuevos productos. El tiempo se está agotando y la institución requiere modernizarse y para ello, entre otras cosas, requerimos revisar el contrato colectivo”, concluyó.



CMOG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.