Javier de la Calle, director general de Nacional Monte de Piedad, dijo que la huelga en la casa de empeño no es por controversias económicas de empleados, sino porque líderes del sindicato se niegan a modernizar el contrato colectivo de trabajo por temor a perder privilegios.
En entrevista con Víctor González para MILENIO Televisión, el director general de Nacional Monte de Piedad agregó que la huelga estalló tras casi cuatro años de “discusiones, negociaciones y una falta de entendimiento”. Aseveró:
“El rompimiento se dio porque el sindicato se ha negado a llevar un convenio de mediación que preparó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para consulta con trabajadores, pese a que no se tocan las prestaciones y hay un aumento salarial del 18 por ciento”.
Líderes sindicales temen modernizar el contrato
Sobre el asunto del contrato colectivo de trabajo, el director general de Nacional Monte de Piedad dijo:
“El asunto no es tanto salarial, sino la negativa de que el contrato colectivo de trabajo se modernice; es un contrato muy antiguo, rígido, gravoso para la institución. La negativa del sindicato es porque líderes temen perder privilegios que principalmente tienen derivados del contrato colectivo”.
Fue en diciembre de 2022 cuando la organización anunció un plan de austeridad ante la crisis financiera que mantenía. Tras casi cuatro años en disputa, durante las primeras horas de este jueves 15 de febrero el sindicato decidió emplazar a huelga.
“Requerimos modernizarnos, actualizarnos, transformarnos para atender a los clientes y tenemos un contrato colectivo que es muy rígido y que no le permite a la institución hacer eso”, aseguró.
EDD