La huelga iniciada por los trabajadores del Nacional Monte de Piedad desde el 1 de octubre de 2025 continúa sin resolverse, y supera ya los tres meses de paro laboral, por lo que afecta a las operaciones en Jalisco y el resto del país.
El conflicto laboral estalló tras acusaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad sobre incumplimientos al Contrato Colectivo de Trabajo, principalmente en temas como la asignación de plazas, violación de antigüedad y procedimientos de ascensos, lo que provocó el paro en más de 300 sucursales de la institución.
Autoridades laborales realizaron un recuento de votos entre los trabajadores en noviembre pasado, donde más del 75 por ciento ratificó la huelga, lo cual fue clave para que el movimiento fuera declarado legalmente existente por el Tribunal Federal Laboral de Asuntos Colectivos.
Pese a las diversas reuniones de negociación entre representantes sindicales y directivos de la institución, no se han alcanzado acuerdos definitivos, y la huelga continúa “en estado de estancamiento”, según expresaron fuentes sindicales.
Paro afecta a usuarios a recuperar sus prendas
El paro laboral no solo ha impactado a los propios trabajadores quienes reportan falta de salario y prestaciones, sino también a los usuarios de Jalisco y de otras entidades que no han podido acceder a servicios como el refrendo o la entrega de prendas empeñadas debido al cierre temporal de sucursales.
Mientras la dirigencia sindical insiste en que la solución pasa por el respeto pleno al contrato colectivo y la reparación de violaciones denunciadas, la administración de la institución ha expresado su disposición al diálogo, aunque enfatiza que no cederá a prácticas que considere indebidas.
Hasta ahora, la huelga no tiene una fecha definitiva de conclusión y se espera que en las próximas semanas se reanuden las mesas de negociación para tratar de avanzar en la resolución del conflicto.
Usuarios recurren a casas de empeño para solventar cuesta
Ante la situación económica que se presenta en el arranque de cada año, la cuesta de enero genera que un número importante de personas recurra a las casas de empeño para poder hacer frente a los diversos compromisos que se presentan.
Algunas personas reconocen que la economía en el arranque del año se complica por los diversos pagos de impuestos que se tiene que hacer, además del incremento en muchos productos.
Marlene, encargada de una casa de empeño en el municipio de Guadalajara, admite que las personas que recurren al empeño , principalmente dejan artículos como electrodomésticos, pantallas, celulares, herramientas y hasta vehículos.
"Yo empeño electrónica, empeño, electrodomésticos, pantallas, telefonía, joyería, empeño, vehículos, motocicletas, bicicletas, herramientas, como pueden ver, pues tenemos diversos aparatos, este incluso también puedo prestarle por su factura de su coche, teniendo todo en regla cobrándole una tasa de interés muy accesible", dijo la administrativa.
Detalló que por el momento la afluencia de personas para realizar empeños se mantiene de manera moderada, pero después de la primer quincena comienza a incrementarse el flujo de personas.
JVO