Tras la eliminación de las restricciones en el aforo y horarios en los centros comerciales, los avances en las campañas de vacunación y la reactivación económica, se palpa una mejora en la afluencia en los centros comerciales del área metropolitana de Monterrey.
De acuerdo al reporte de la empresa de bienes raíces Colliers International, al tercer trimestre del año, Monterrey y su área metropolitana tuvieron un nivel de recuperación de afluencia durante el mes de septiembre, con un 78 por ciento de afluencia.
- Te recomendamos Brillará joven de Santa Catarina en escenario europeo Comunidad
Con base en esto se estima que para finales de año se podría llegar a los niveles de afluencia registrados antes de la pandemia, debido al empuje de la temporada navideña y una recuperación en la confianza de asistir de compras a espacios físicos.
La empresa de bienes raíces aseguró que la planeación de nuevos centros comerciales se ha desacelerado ligeramente durante los últimos trimestres, esperando ver el ritmo de absorción de los nuevos espacios en un contexto en donde la pandemia continúa activa en la ciudad, así como las nuevas tendencias comerciales apuntan a locales físicos más pequeños a la par del crecimiento del comercio electrónico.
Añadió que si bien, la pandemia fue un factor importante para un cambio profundo en el modelo de negocio de los centros comerciales, no fue su origen sino un catalizador.
“El motor de los centros comerciales ya no será solamente la acción de adquirir bienes de necesidad, sino un centro de experiencias y entretenimiento, una tendencia a la que desarrolladores y locatarios se tienen que adaptar rápidamente para poder mantener el ritmo al que evoluciona el mercado de retail”, subrayó la empresa.
No obstante, Colliers señaló que las ventas omnicanal (online) seguirán siendo una parte importante de la oferta comercial, ya que el comercio electrónico ha mantenido un porcentaje significativo de las ventas totales para muchas franquicias.
De esta manera, indicó que los centros comerciales se transforman no solo en un espacio de compras tradicional, sino en un centro de entrega, devoluciones y distribución para muchos de sus clientes.
En cuanto a la oferta, Colliers mencionó que al cierre del tercer trimestre del año la actividad de construcción se registró en 234 mil metros cuadrados distribuidos en 46 proyectos.
Esto representó una contracción de más de 40 mil metros cuadrados en comparación con el trimestre anterior.
Y es que los cambios en la actividad de construcción se deben a la entrega de siete complejos comerciales, mientras que los proyectos que iniciaron su proceso de construcción sumaron cinco mil metros cuadrados adicionales durante los últimos meses.
Los usos mixtos continúan dominando la expansión del inventario en Monterrey.
Refirió que la planeación de nuevos centros comerciales cerró el periodo con alrededor de 213 mil metros cuadrados en el área metropolitana de Monterrey.
Esto representó una ligera caída en comparación con el trimestre anterior, impulsada por el inicio de nuevas construcciones.