Durante agosto, las remesas que llegaron al país sumaron seis mil 087 millones de dólares, segundo mayor monto histórico recibido en un solo mes, solo superado por el récord registrado en junio de este año.
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el monto registrado en el octavo mes del año se originó de 15 millones de transacciones, con un envío promedio de 407 dólares.
Lo anterior es un incremento, respecto a agosto del año pasado de 9.3 por ciento, lo que es resultado de avances de 8.2 por ciento en el número de envíos y de uno por ciento en el valor de la remesa promedio.
En cuanto al acumulado de los primeros ocho meses del año, Banxico señaló que los ingresos de remesas fue de 43 mil 027 millones de dólares, cifra superior a la de 41 mil 474 millones de dólares observada en igual lapso de 2023 y que implicó un crecimiento anual de 3.7 por ciento.
¿Cómo se enviaron las remesas?
El Banco central mexicano informó que 99 por ciento del total de los ingresos por remesas en el periodo enero a agosto de 2024 fue realizado mediante transferencias electrónicas, al sumar 42 mil 612 millones de dólares.
En cuanto a las efectuadas en efectivo y especie, así como las money orders representaron el 0.8 y 0.2 por ciento del monto total, respectivamente, al alcanzar niveles de 332 y de 83 millones de dólares.
De México para el mundo
En cuanto a las remesas enviadas al exterior por residentes en México en agosto pasado, Banxico informó que estas exhibieron un nivel de 104 millones de dólares, las cuales se derivaron de 282 mil operaciones, con un envío promedio de 368 dólares.
Así, los egresos por remesas registraron un incremento anual de 12.3 por ciento, derivado de la combinación de un aumento de 23.6 por ciento en el número de transferencias y de una reducción de 9.2 por ciento en el monto de la remesa promedio.
- Te recomendamos Volatilidad afecta remesas desde hace 5 meses: BBVA México Negocios
GGAC