El monto histórico por concepto de remesas que Puebla capto durante el año 2021 y que ascendió a más de dos mil 138.47 millones de dólares, unos 44 mil 907 millones de pesos a un tipo de cambio de 21 pesos por dólar, se presenta por una combinación de factores como la preocupación de los migrantes por sus familias y las políticas de apoyo a los trabajadores implementadas por el gobierno de Estados Unidos.
De acuerdo con análisis de investigador en Administración Financiera de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), las remesas favorecen la cuenta corriente y el consumo privado en el país, en particular para las familias de bajos ingresos, que tienen una alta propensión al consumo y son gran parte de los destinatarios de estas transferencias.
“El apoyo del gobierno norteamericano debido a las transferencias fiscales de apoyo a los salarios e ingresos en los Estados Unidos han sido dos de los motores que han actuado como impulsores de las remesas en dólares de Estados Unidos a México”, explicó el especialista.
Los datos del Banco de México muestran que las remesas enviadas por los migrantes poblanos durante el año pasado crecieron 14.2 por ciento respecto a 2020, lo que se traduce en un monto adicional de 265.6 millones de dólares adicionales.
“La captación de remesas provenientes del extranjero ha presentado un incremento sostenido a lo largo de 2021 con respecto al año anterior en medio de los estragos económicos que generó la pandemia de covid-19”, destacó Chávez Capó.
Los datos del Banco de México muestras que más de la mitad del recurso que recibieron los hogares poblanos se concentró en diez municipios. La capital del estado recibió 379.4 millones de dólares; Atlixco, 145.1 millones; Tehuacán, 129.1 millones; e Izúcar de Matamoros, 106.1 millones de dólares.
Puebla se colocó en el octavo lugar por la llegada de remesas. La lista de entidades que más remesas recibieron a lo largo del año pasado la encabeza Jalisco con cinco mil 236.13 millones de dólares; en segundo lugar, aparece Michoacán con cuatro mil 984.92 millones de dólares; y el tercer sitio es para Guanajuato con cuatro mil 308.76 millones de dólares. En total, el país recibió a lo largo del año pasado 51 mil 594 millones de dólares.
“Puebla es uno de los estados que mayor participación de remesas recibe al ser el octavo en este rubro con un promedio del 4.1 por ciento”, destacó el investigador.
El investigador de la Upaep explicó que, a pesar de que aumentó el flujo de remesas, existe la posibilidad de que se reduzca en próximos meses, ante un menor dinamismo de la economía de Estados Unidos, lo cual, afectará a las familias poblanas y, con ello, a la economía poblana y nacional.
“El riesgo que presentan estos recursos es que la moderación en la actividad económica y en el crecimiento de los ingresos en el vecino país del norte, deberían conducir a una moderación en los flujos de remesas en los próximos trimestres, lo cual podría disminuir el crecimiento económico en nuestro país con las consecuencias respectivas”, resaltó Chávez Capó.
CHM