Coronavirus pone a prueba solidez crediticia de financieras: Moody's

Moody's advierte que Unifin, Mega, Crédito Real, AyF, Banorte, Findep y Alphatienen más de 5 mil mdd en deuda extranjera y aumentaron en 30% sus carteras en 2019.

Moody's indicó que Unifin, Crédito Real y AyF son las tres financieras más grandes hoy entre los 20 mayores prestamistas de México. Foto: (Archivo)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La agencia calificadora Moody's Investor Service afirmó que el coronavirus está poniendo a prueba la solidez crediticia de financieras mexicanas que atienden principalmente a sectores descuidados por la banca comercial, como Unifin, Mega, Crédito Real, AyF, Banorte, Findep y Alpha.

En un análisis, la calificadora manifestó que estas empresas serán probadas por la aguda contracción en  la economía de México a raíz de la pandemia del covid-19, aunado a las medidas limitadas de apoyo gubernamental para los hogares y las Pymes, lo que perjudicará la calidad de los activos de las compañías financieras.

Sin embargo, se prevé que los préstamos garantizados mitigarán el deterioro, toda vez que el acceso a financiamiento a largo plazo preparó bien a algunas empresas para la recesión, por lo que aquellos con un fuerte capital y reservas tendrán mejores resultados.

Moody's advierte que Unifin, Mega, Crédito Real, AyF, Banorte, Findep y Alpha, son empresas mexicanas que tienen más de 5 mil millones de dólares en deuda extranjera e incrementaron en 30 por ciento sus carteras durante 2019, es decir, 7.3 por ciento veces el incremento que tuvieron los bancos en el mismo año.

Agregó que los niveles de capitalización varían entre las empresas financieras y se han visto disminuidos en los últimos meses, esto debido al crecimiento que han tenido que hacer en la retención de utilidades con el fin de absorber riesgos crediticios por medio de reservas, pero mayores niveles de capital proveen un colchón adicional y apoyan al crecimiento.

“Los préstamos vinculados a la nómina limitarán el deterioro de la calidad de los activos, pero los arrendadores también están expuesto a la caída de los valores de los activos del equipo arrendado”.

Así, Moody's indicó que Unifin, Crédito Real y AyF son las tres financieras más grandes que ahora aparecen entre los 20 prestamistas más grandes de México, pero en comparación con los bancos comerciales, la rentabilidad sigue siendo desigual, destacando los altos costos y negocios aun en desarrollo.


MRA


LAS MÁS VISTAS