Cancelar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) tendría implicaciones crediticias negativas para el sector aeroportuario mexicano en general, afirmó la calificadora internacional Moody's.
TE RECOMENDAMOS: ¿Qué dijo Carlos Slim sobre el nuevo aeropuerto?
De acuerdo con el reporte, la apertura del NAIM generaría flujo de efectivo adicional para el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México que estaría disponible para pago de servicio de la deuda debido a la mayor capacidad y crecimiento esperado del tráfico de pasajeros, por lo que cancelar su construcción como lo ha propuesto el candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, tendría implicaciones crediticias negativas.
"El candidato a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, ha expresado su oposición a la construcción del aeropuerto y ha prevenido que, de ser electo, revisará el proyecto y considerará otras alternativas. La cancelación del proyecto, o serios retrasos de su apertura, tendrían implicaciones crediticias negativas, no nada más para MEXCAT (Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México) sino también para el sector aeroportuario mexicano en general", explica la calificadora.
"El principal desafío de largo plazo para las compañías aeroportuarias son las restricciones de capacidad que pudieran inhibir su crecimiento", apunta Adrián Garza, Vice President, Senior Analyst de Moody's. "Para poder atender la fuerte demanda, muchos aeropuertos necesitarán inversiones de capital y contratación de deuda adicional para financiamiento durante los próximos cinco años".
Moody's apunta que el tráfico total de pasajeros en México aumentó 60 por ciento entre 2012 y 2017, o un promedio de 10 por ciento anual, por lo que las compañías aeroportuarias esperan que continúe esta tendencia de la mano con el menor costo de los boletos.
El sólido tráfico aéreo en México impulsará el perfil crediticio de los aeropuertos del país, pero la cancelación del aeropuerto de la Ciudad de México es un riesgo clave", puntualiza Moody's Investors Service.
MCM