Moody's acusa a estados de no transparentar deuda a corto plazo

Pese a una mejoría, los reportes de deuda de los gobiernos son débiles, debido a inconsistencias de divulgación de información, deficientes controles internos y falta de planeación, reveló Moody's.

Moody's mantiene calificación crediticia de México en A3 con perspectiva estable.
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

La agencia calificadora Moody’s Investors Service alertó que auditorias federales revelaron que en México, no todos los gobiernos locales y regionales están cumpliendo la Ley de Disciplina Financiera, especialmente en términos relacionados con la deuda de corto plazo, la cual es más riesgosa.

En un documento, señaló que estas prácticas inconsistentes de divulgación de información, así como los deficientes controles internos y la falta de planeación, indican que, en general, las prácticas de los gobiernos sí han mejorado, pero permanecen débiles en varios aspectos y continúan presionando el desempeño financiero y la liquidez.

Específicamente, señaló la agencia, la revelación de la deuda de corto plazo continúa siendo deficiente, pues los últimos reportes de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), que cubren principalmente estados, indican que algunos gobiernos no están reportando toda la deuda de corto plazo.

Agregó que también se encontraron discrepancias entre la deuda de largo plazo reportada en los estados financieros y la de la Secretaría de Hacienda y esta falta de consistencia complica los esfuerzos de calcular el monto total de la deuda, el costo de su servicio, así como los riesgos de liquidez.

Además, indicó Moody’s, los pasivos no reportados, que son difíciles de predecir, ponen presión adicional a la liquidez, ya que muchos gobiernos no reportan o algunos pasivos, tales como impuestos por pagar al gobierno federal o contribuciones por pagar a los sistemas de pensiones federales, los cuales son difíciles de estimar sin la divulgación suficiente.

Puntualizó que estos pasivos pueden crear presiones de liquidez inesperadas porque el gobierno federal tiene el derecho a descontar dichos montos automáticamente de las participaciones (ingresos no etiquetados) de los estados.

​MRA

LAS MÁS VISTAS