La agencia calificadora Moody’s Investors Service aseguró que con la presentación de los Criterios Generales de Política Económica, contenidos en el Paquete Económico para 2022, el gobierno federal establece de nueva cuenta que su principal objetivo es mantener cuentas fiscales ordenadas.
En analista soberano de México en Moody’s, Renzo Merino, refirió que si bien el déficit y la relación deuda/PIB se mantendrían relativamente estables, apoyando con ello la fortaleza fiscal de México, continúa estando presente el riesgo de que la estructura del gasto se torne más rígida durante la segunda mitad del sexenio.
En cuanto a las expectativas de crecimiento económico del gobierno federal, manifestó que la proyección oficial para el próximo año es superior a la de Moody’s, 4.1 por ciento contra 3 por ciento; sin embargo, las estimaciones de ingresos gubernamentales están en línea con su escenario base.
Por el lado del gasto, abundó el analista de Moody’s, los Criterios Generales de Política Económica confirman que el presupuesto de 2022 mantendrá el énfasis en proyectos prioritarios, programas sociales y apoyos a Petróleos Mexicanos (Pemex).
MRA