La venta de Banamex, que anunció Citigroup la semana pasada, será larga y compleja, advirtió la agencia calificadora Moody’s Investor Service.
De acuerdo con el análisis de la calificadora, la división entre la banca de consumo y las carteras institucionales dejarán un banco más pequeño y expuesto a la competencia, debido al tamaño de su cartera de crédito y clientes.
“Citibanamex será un banco mucho más pequeño y menos diversificado que enfrentará más competencia en México. Sin una gama de servicios minoristas complementarios y una amplia red de sucursales, ambas operaciones enfrentarán una dura competencia de empresas similares”, explicó.
Esto se da luego de que el domingo pasado, Moody’s revisó a la baja las calificaciones de la filial mexicana de Citigroup, excepto las de corto plazo.
- Te recomendamos Ricardo Salinas recurrirá a instancias internacionales para evitar pago de 2 mil 636 mdp de impuestos Negocios
Agregó que la venta es crediticiamente negativa para Citibanamex debido a las incertidumbres con respecto a la estructura y la propiedad posteriores a la desinversión que podrían tener implicaciones en el perfil crediticio independiente del banco.
Moody’s agregó que pueden existir dos escenarios centrales para la venta. Uno es que Citigroup retenga la propiedad de Citibanamex como una entidad dedicada a clientes institucionales, y otro en el que la marca se venda a un nuevo propietario para la operación de consumo y pymes, la cual cuenta con una amplia red de sucursales.
En ese sentido, consideró que sin una gama de servicios minoristas complementarios y una amplia red de sucursales, ambas operaciones enfrentarán una dura competencia de bancos de tamaño similar que, además de negocios sólidos de banca corporativa, ofrecen servicios minoristas en el país, entre ellos BBVA, Banorte, Santander, HSBC y Scotiabank.
La calificadora recordó que la desinversión de Citi en México es consistente con la nueva dirección estratégica global del grupo y será beneficiosa para sus tenedores de bonos. Recordó que luego de anunciar la venta de negocios en Citibanamex así como el de otros 13 países en Asia.
AMP