Moody's revisa al alza calificaciones de Bimbo con perspectiva estable

Sus fortalezas permitieron a la panificadora mexicana mantener un desempeño operativo estable, pese al aumento de precios las materias primas.

Pan Bimbo. (Shutterstock)
Ciudad de México /

La calificadora Moody's elevó las calificaciones de Grupo Bimbo, incluidas sus calificaciones senior no garantizadas a Baa1, con perspectiva estable, como un reflejo en la mejora de sus resultados operativos y las métricas de apalancamiento de la panificadora más grande del mundo.

Destacó las fortalezas de la empresa para mantener un desempeño operativo estable pese a aumentos de las materias primas y la inflación, y consideró que ha entrado en una fase madura en su ciclo de vida comercial que disminuye sus riesgos.

La calificadora señaló que desde 2017, cuando Bimbo compró las operaciones de East Balt Bakeries en Estados Unidos, su última gran adquisición financiada con deuda, ha podido bajar constantemente su apalancamiento de la misma.

“Las calificaciones de Baa1 de Bimbo también incorporan la sólida posición comercial de la empresa como productor líder mundial de productos horneados con una cartera de marcas muy sólida y una extensa red de distribución”, mencionó Moody's.

Presiones inflacionarias

Indicó que “hasta 2023 los márgenes permanecerán bajo presión debido a las persistentes presiones inflacionarias y de costos, y al debilitamiento de la demanda de los consumidores en los principales mercados de Bimbo. No obstante, Bimbo podrá continuar con su exitosa estrategia de precios, respaldada por una mezcla de productos eficiente”.

Empresa madura

La mejora de la calificación de hoy también refleja la opinión de Moody's de que Bimbo ha entrado en una fase madura en su ciclo de vida comercial que reduce el riesgo de eventos.

Moody`s destacó que en 2022 Bimbo vendió su negocio de confitería Ricolino a Mondelez International como parte de su estrategia para enfocarse en su negocio principal de productos horneados y crecer y desarrollar su segmento de botanas saladas.

Las adquisiciones recientes de Bimbo incluyen St. Pierre, un jugador líder en panadería en la categoría de brioche premium en Estados Unidos y el Reino Unido, y la panadería Vel Pitar en Rumania.

“Estas operaciones muestran el enfoque estratégico de Bimbo... Dada su posición de liderazgo en los principales mercados, no esperamos más actividades de fusiones y adquisiciones que resulten en que Bimbo se desvíe del perfil crediticio actual”, refirió la calificadora.

Destacó las acciones que ha tomado la panificadora mexicana para fortalecer su liquidez y flexibilidad financiera, mostrando su compromiso con su calificación de grado de inversión.

Grupo Bimbo es el productor de productos horneados más grande del mundo que opera en 34 países de América, Europa, Asia y África. Sus principales líneas de productos incluyen pan de caja, bollería dulce, bollos, bagels, galletas, snack cakes, muffins ingleses, tortillas, snacks salados y alimentos preenvasados, entre otros.


AMP

  • Nilsa Hernández
  • Reportera de negocios, especializada en temas de consumo, agroindustria y comercio internacional. Egresada de la FCPyS. Soy amante de las buenas historias, las películas de terror, largas pláticas y los gatos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.