La agencia calificadora Moody's Investors Service revisó la perspectiva de la calificación del fideicomiso de inversión en bienes raíces Fibra Uno (Funo) a negativa desde estable, al mismo tiempo, afirmó la calificación senior quirografaria de 'Baa2'.
Moody’s indicó que a pesar de un “fuerte” repunte en su desempeño operativo durante el año pasado, la perspectiva de calificación negativa refleja que Funo continuará operando con su apalancamiento clave y métricas de cobertura fuera de sus parámetros de calificación, como mínimo, hasta 2023.
Lo anterior limitará su flexibilidad financiera para absorber tensiones potenciales, en medio de crecientes presiones recesivas y una economía local debilitada.
El cambio de perspectiva también considera los posibles riesgos de refinanciamiento en medio de condiciones crediticias más estrictas y mayores costos de financiamiento, particularmente porque la fibra tiene una cantidad sustancial de vencimientos de deuda a corto plazo.
“La acción de calificación de hoy considera que el apalancamiento operativo (deuda neta a EBITDA) y el índice de cobertura de cargo fijo de Funo se mantienen por encima de sus niveles de tolerancia de calificación”, explicó la agencia calificadora.
Agregó que la deuda total también se mantiene elevada en aproximadamente 43 por ciento de los activos brutos.
AMP