La agencia calificadora Moody’s Investors Service estima que en 2021, las entidades federativas seguirán enfrentando presiones sobre los ingresos, ya que no habrá un aumento de las transferencias federales no etiquetadas o participaciones, y porque la recuperación prevista de la recaudación fiscal no será suficiente para impulsar el crecimiento de los ingresos operativos.
En un documento, Moody’s recordó que en 2020, la contracción de 8.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en México redujo los ingresos por impuestos de la mayoría de los estados mexicanos; en 2021 y 2022, la recuperación económica dará soporte a un modesto crecimiento de 4 por ciento en promedio de los ingresos operativos de los estados calificados.
Así, abundó, en 2022, los ingresos operativos se recuperarán gracias al aumento de las transferencias federales y al crecimiento constante de los ingresos fiscales, pero el incremento anual estimado de 6 por ciento seguirá siendo inferior al promedio de 10 por ciento en 2016-2019.
Además, la calificadora proyecta una recuperación desigual en los estados, pues si bien el desempleo promedio ha bajado al primer trimestre de 2021 en comparación con el cuarto trimestre de 2020, la mayoría de los estados mantienen tasas de desempleo por encima de los niveles previos a la pandemia.
Detalló que con excepción de Guanajuato y Yucatán, que tienen un aumento de la tasa del impuesto sobre nómina en 2021 y están implementando nuevas medidas fiscales en 2021-2022, la recuperación en la recaudación de impuestos de los estados dependerá únicamente de su reactivación económica y de las tendencias laborales.
Moody's aseguró que los estados que se recuperarán más rápidamente son aquellos con una economía más diversificada, una mayor proporción de exportaciones a Estados Unidos y una mayor razón de impuestos a ingresos operativos.
En este sentido, Guanajuato, Sonora, Yucatán, Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Querétaro, Sinaloa y Tamaulipas tienen una razón de impuestos a ingresos operativos superior al promedio, de 8.6 por ciento y probablemente registrarán un crecimiento promedio de los ingresos fiscales en 2021-2022 mayor de 5.8 por ciento para todos los estados calificados.
Como resultado, el crecimiento de los ingresos operativos también será superior al promedio estimado de 4 por ciento en 2021-2022.
Los estados que seguirán experimentando una recuperación más lenta son Guerrero, Puebla, Tabasco, Hidalgo, Nayarit, Veracruz, Chiapas, Tlaxcala y Oaxaca. A excepción de Guerrero, con una recuperación relativamente más rápida tras una importante disminución de los impuestos en 2020, estos estados tendrán un crecimiento promedio de los ingresos por impuestos y operativos de 4.3 y 3.2 por ciento, respectivamente, en 2021-2022.
MRA