Moody's mejora a 'positiva' perspectiva de banca en México ante nearshoring

Moody's enunció fortalezas de la banca mexicana, como "amplias" reservas para pérdidas crediticias, capitalización "robusta", entre otras.

La calificadora también destacó en su informe "la confianza del consumidor" en México. Foto: Especial
Ciudad de México /

La agencia Moody's mejoró a una perspectiva 'positiva' desde una 'estable' la calificación de la banca mexicana (Baa2) al estimar que el "volumen de negocios se elevará con el crecimiento sostenido del nearshoring", el fenómeno de relocalización de cadenas de valor.

La calificadora también destacó en su informe "la confianza del consumidor que estimula la demanda interna" en México, donde previó que "tras un año récord, la rentabilidad crecerá gracias a la expansión de los préstamos y reducción de costos de financiamiento".

Moody's enunció fortalezas de la banca mexicana, como "amplias" reservas para pérdidas crediticias, una capitalización "robusta", "prudentes" estándares de originación y el acceso a depósitos de clientes.

Esto, argumentó, compensa los riesgos de su expansión en préstamos de alto riesgo, concentraciones de deudor único, mayores necesidades de provisión e inversión en digitalización y sucursales.

La agencia remarcó que "el volumen de negocios se beneficiará de condiciones crediticias favorables" tras el aumento de 3.2 por ciento del producto interior bruto (PIB) de México en 2023.

Aunque estimó una desaceleración, con un crecimiento previsto del PIB de 2.2 por ciento en 2024 y uno de 2 por ciento en 2025, resaltó que "el consumo privado se mantiene sólido" tras un alza de 5.6 por ciento interanual en el cierre de 2023.

"Nuestras perspectivas de inversión asociadas al 'nearshoring' son favorables, lo que probablemente respaldará el crecimiento a largo plazo de los préstamos comerciales. La política monetaria del banco central seguirá siendo prudente", apuntó.

Moody's califica en México seis bancos comerciales: BBVA México, Santander México, Banorte, el Banco Nacional de México (Banamex), el Banco del Bajío, y Banco Azteca, que representan el 67 por ciento de la cartera bruta y depósitos en bancos comerciales.

Además, evalúa a Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior, que concentran 39 por ciento de la cartera bruta en bancos de desarrollo.

Nafin y Bacomext se suman a perspectiva “positiva”

Los bancos de desarrollo Nacional Financiera (Nafin) de Comercio Exterior (Bancomext) se sumaron a la perspectiva positiva de la agencia calificadora Moody’s, luego de que el Sistema Bancario Mexicano alcanzara este nivel.

Mediante un comunicado, informó que tomó esta decisión al estimar que el tamaño de negocios crecerá para los bancos mexicanos, con el desarrollo de la relocalización de cadenas de valor, conocido como nearshoring.

Con base en el informe La Confianza del Consumidor que Estimula la Demanda Interna en México, la calificadora subrayó que las inversiones relacionadas con nearshoring aumentarán necesidades de capital de trabajo de los proveedores y cadenas de suministro locales.

Ante ello, informó que Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior, que representan 39 por ciento de la cartera bruta en bancos de desarrollo, cuentan con tres líneas estratégicas de acción para continuar el despliegue crediticio a lo largo del país.

Detalló que para lograrlo, lo hará a través de distintas estrategias como el impulso del nearshoring, en particular con industrias de alto valor agregado y el fomento a la inclusión financiera y la formación de sujetos de crédito con una clara vocación regional, así como apoyo financiero a las grandes obras de infraestructura del gobierno de México.

Destacó que tras un análisis, ambos bancos de desarrollo identificaron 240 productos de 17 sectores estratégicos como autopartes, aeroespacial, equipo de cómputo, eléctrico-electrónico, dispositivos médicos, logística, naves industriales e industria alimentaria, entre otros, en los cuales México ya participa y que representan una gran área de oportunidad por la demanda que se requiere en Estados Unidos y Canadá.

“Este año, el programa financiero conjunto de Nafin y Bancomext cuenta con recursos suficientes para continuar apoyando el financiamiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) y empresas exportadoras”, añadió.

Además de que para acercar el financiamiento, Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior cuentan con el apoyo de 129 aliados financieros que incluye 39 bancos comerciales y 90 Intermediarios Financieros No Bancarios.

MRA/EDD

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.