La International Chamber of Commerce (ICC) México consideró que la propuesta del senador Ricardo Monreal para crear un super organismo regulador y desaparecer la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), traerá riesgos de politización.
"El ICC México, destaca que el mayor riesgo sería la transformación de estos órganos técnicos en instrumentos políticos, siendo que mucho trabajo y esfuerzo costó darles ese carácter técnico de alta calidad", afirmó Miguel Flores Bernés, presidente de la Comisión de Competencia Económica del ICC México.
Recordó que otros países adoptaron estas medidas con la premisa de la austeridad cuando sufría problemas de presupuesto. "El ahorro fue realmente menor, pero el costo de hacer todos los cambios y el estrés que le causaron a las instituciones fue muy grande y en México lo sería mayor".
- Te recomendamos Monreal propone desaparecer la CRE, IFT y Cofece Política
"No vale la pena, tomando en cuenta el peligro de que el Senado proponga a los comisionados y los nombre el presidente. Esto significa que podrían nombrar a cualquier político que ellos consideren que cumple con los requisitos y convertir a la Cofece, IFT y la CRE en un órgano político y no técnico como lo son hoy", afirmó.
Para Bernés si se toman decisiones políticas y el día de mañana la política cambia, "será una veleta y reflejará las molestias o preocupaciones temporales de las personas; no se tomarán decisiones de largo plazo, que son importantes para mantener los mercados funcionando afectando a los consumidores".
"La politización de estos órganos autónomos constitucionales a través de nombramientos a modo, destruiría un camino de 27 años de formación de estos. Donde se estableció un procedimiento muy riguroso para la elección de los comisionados, que precisamente evitaba la interferencia política", indicó.
lvm