Milenio logo

Dependencia de gas natural de EU, la razón detrás del mega apagón en el norte del país

En México, 40 por ciento de la generación eléctrica depende del gas natural procedente de Estados Unidos.

Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

La dependencia de México a las importaciones de gas natural proveniente de Estados Unidos provocaron un mega apagón en el norte del país, que dejó sin energía a 4.6 millones de consumidores.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el 40 por ciento de la generación eléctrica de México depende del gas natural.

Esta dependencia se puede explicar por la eficiencia de las plantas de ciclo combinado para generar electricidad en comparación con otros combustibles fósiles, además de que en Estados Unidos se tiene la fuente de gas natural más barata de todo el mundo, con precios que en algunos momentos han cotizado en terreno negativo.

¿Qué es el gas natural?

El gas natural es un hidrocarburo que se convirtió en el insumo por excelencia para la generación de energía eléctrica en el país, a través de las plantas de ciclo combinado, que representan aproximadamente el 40 por ciento de la matriz de generación en México.

Aunque México es un productor de gas natural tiene esta dependencia, también derivado de la caída en la producción de este hidrocarburo. El especialista Ramsés Pech, explicó que Reynosa llegó a producir más de mil 600 millones de pies cúbicos de gas diarios y hoy menos de 400 millones.

“El gas es estratégico para la generación de electricidad mediante ciclo combinado. México hoy está en jaque pues deberemos de pagar más por oferta y demanda. Producir gas en el activo de Producción Reynosa es estratégico y no invertir en producir gas vulnera nuestra soberanía” señaló.

Esta falta de gas natural se debió al corte del suministro de ese país por la afectación a los ductos que transportan el gas natural de Canadá y el norte de Estados Unidos a Texas, por las bajas temperaturas registradas en estos días.

El socio de Caraiva y Asociados-León & Pech Architects, Ramsés Pech, explicó que el gas natural debe ser transportado a temperaturas mayores de 8 grados centígrados.

“Al haber una disminución de la temperatura inusual en Texas, por seguridad para para evitar rupturas de ductos y problemas en los compresores, debido a que al ser mecánicos y estar a distancias remotas podrían haber equipos congelados, creando presiones por arriba de las normas para transportar el gas”.

El especialista dijo que esto es por no invertir en la cuenca de Burgos en las formaciones convencionales y no convencionales y recordó que en México no tenemos donde almacenar el gas solo lo que se transporta en los ductos.

Sin almacenamiento y producción de gas, dependeremos cada día mas del gas natural, por lo que es necesario invertir en almacenamiento y producción propia de gas en la cuenca de Burgos, y Tampico-Misantla.

Almacenamiento

Por su parte el director de IHS Markit de gas y electricidad para México, David Crisostomo, dijo que el almacenamiento es un tema importante; en México al no tener un patrón estacional como en en Estados Unidos, pudiera justificarse no tener ese almacenamiento, pero no cuando se tiene importaciones del 65 por ciento de nuestras necesidades de esa fuente.

"De alguna forma nos beneficiamos del almacenamiento que existe en Estados Unidos, hay que decirlo México es un punto de demanda muy importante para los productores de Estados Unidos. No les estamos robando el gas, a ellos les sobra. Pero este es un evento disruptivo y lo que hace es poner de manifiesto algunas áreas donde se debe de trabajar porque el almacenamiento en México de gas natural es una parte que hace mucho sentido".

El director midstream y líquidos y líder para América Latina de IHS Markit, Adrian Calcaneo, añadió que este es un evento climático invernal nunca se había visto en el registro histórico de Texas, pero la verdadera lección de estos días es que eventualmente las cosas van a regresar a la normalidad en cuanto a precios y demás, pero muestra la debilidad del sistema en México.

"La apuesta a tener acceso al gas natural barato es lógica, pero no debe ser la única y sobre todo se debe tener un plan B en gestión de riesgo, para poder evitar estás situaciones. El impacto ahorita que me preocupa es la capacidad que tiene el puerto de Houston de sacar el producto, no tanto por la cuestión de infraestructura sino también por la cuestión de logística".

Sobre las industrias afectadas comentó que la manufacturera de la frontera que utiliza gas natural como insumo se verá afectada.

​AMP

LAS MÁS VISTAS