La pandemia generó que el volumen de venta de motocicletas superara 15.1 por ciento la de autos en México, indicó Dirk Biehler, director general de BMW Motorrad Latinoamérica.
En conferencia por los 100 años de la división de motos de la compañía alemana, Biehler explicó que ahora las personas buscan un transporte más ágil que los automóviles, que además se vieron afectados por el desabasto de semiconductores.
“También nos afectó la falta de componentes, pero la disponibilidad fue mejor que la de los vehículos… el año pasado, nosotros (BMW) crecimos 6 por ciento en México y para 2023 esperamos tener un mayor porcentaje de crecimiento”, expuso.
Explicó que este optimismo de crecer más que 2022 es porque sus agencias cuentan con mayor disponibilidad de unidades debido a que lograron recuperarse las líneas de producción ante un mayor abasto de piezas.
“El motociclismo crece mucho más rápido en ciudades; la industria en la región de América Latina representa una historia de éxito y es que gracias a la transformación a la movilidad individual se está convirtiendo en la alternativa ante la congestión de tráfico, principalmente urbana; es porque ven que la moto hace menos tiempo en traslados y hay ciudades como Sao Paulo con carriles especiales para motocicletas”, señaló Biehler. “Es una solución a las urbes de la zona”, dijo el directivo.
Apuntó que en la región vendieron el año pasado 25 mil 480 motos, un aumento de 12.5 por ciento respecto a 2021; la mitad de esas unidades son en Brasil, pero un mercado muy relevante después es México.
“Si en Brasil se vendieron más motos que en España, en México se comercializaron más unidades que en Japón, que es una nación más adaptada a la moto”, señaló.
Sobre el futuro de la marca, Stephan Reiff, vicepresidente de Clientes, Marca y Ventas de BMW Motorrad a escala global, dijo que están avanzando en unidades eléctricas, pero también analizan otras opciones de motorización.
Explicó que hay mercados que aún no tienen la infraestructura de carga para vehículos eléctricos, por lo que la marca necesita unidades que usen combustibles alternativos a base de petróleo pero que reduzcan las emisiones.
Y ADEMÁS
EU planea nuevas sanciones a Rusia
Estados Unidos planea imponer nuevos controles a la exportación y otra ronda de sanciones a Rusia, dirigidas a industrias clave, publicó Reuters citando un informe de Bloomberg News. Dichas acciones irán dirigidas a sectores de defensa y energía, instituciones financieras y varios particulares.
MRA