El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria Automotriz, manifestó que el 60 por ciento de los empleados de General Motors planta Silao habían participado en la consulta de votación del Contrato Colectivo.
Armando Fajardo, miembro del SINTTIA señaló que la consulta comenzó a primera hora de este miércoles 25 de mayo, a las seis de la mañana ya se había observado una participación activa por parte de los trabajadores de la planta
“Todo ha transcurrido con calma, no ha habido ningún sobresalto, y estamos esperando a que se acerquen todavía más compañeros para tratar de tener la mayor parte de la población que ya haya votado”, declaró Armando Fajardo, miembro de SINTTIA.
- Te recomendamos Tras acuerdo con nuevo sindicato, trabajadores de GM Silao tendrán aumento salarial del 13% Negocios
Fue aproximadamente a las 6 de la mañana de este miércoles 25 de mayo en que terminó de participar un contingente de trabajadores, y que únicamente no habían emitido su voto aquellos que regresarían a laborar el día viernes.
Además, dijo que será a lo largo de este jueves 26 de mayo cuando el padrón restante de votantes participe en la consulta.
Armando Fajardo, miembro del Sindicato mencionó que para este proceso se contó con el apoyo de inspectores del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, así como de personal de la Secretaría del Trabajo, cuya función es dar vigilancia al proceso, el cual acudió con su identificación correspondiente. Dicho personal vigilará la contabilización de los votos, misma que será realizada por el Sindicato.
“Nos encargaríamos nosotros, igual, el mismo comentario, ellos estarían checando que se diera de buena manera, sin ningún atropello para nadie”, explicó.
- Te recomendamos Más de 6 mil trabajadores participarán en Consulta de Contrato Colectivo de GM Comunidad
En total, los trabajadores contaron con nueve módulos para votar, los cuales se colocaron en cuatro puntos: las plantas de Ensamble, M5, Transmisiones 8 Velocidades, y GRX.
El 3 de noviembre del año pasado se perdió vigencia el convenio colectivo que estaba bajo titularidad del anterior sindicato, mismo que se vino abajo ante el rechazo por parte de los empleados en la consulta de legitimación del 17 y 18 de agosto del 2021, proceso obligado por la reforma laboral de 2019.
El nuevo Contrato Colectivo, prevé un aumento del 8.5 por ciento directo al salario, así como vales de despensa, prima vacacional y caja de ahorro, y los periodos vacacionales ya no serían utilizados para cubrir paros técnicos. El incremento global alcanzaría el 13.8 por ciento, de acuerdo con las negociaciones que concluyeron el 10 de mayo.
PCQG