La zona metropolitana de Puebla registró un aumento de movilidad, superó los niveles que se tenían antes del periodo de confinamiento por la pandemia de la covid-19 y se colocó en el quinto lugar a nivel nacional.
De acuerdo con el análisis “Movilidad al cierre del 2022 en cifras de Waze”, en Puebla, el presente año se caracteriza como el ciclo de vuelta a la movilidad urbana y las actividades retomaron impulso. Los meses con mayor incremento de tráfico registrado en este año fueron noviembre, octubre y agosto, mientras que los meses con menor tráfico fueron enero, febrero y abril.
Por su parte, la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) destacó que, antes de la pandemia, se registraban más de tres millones de traslados de los habitantes de la ciudad al día; mientras que, actualmente, en este año 2022, se registran más de tres millones 600 mil viajes.
De forma adicional, se registraron cambios en la movilidad de los poblanos y, actualmente, 70 por ciento se realizan en transporte público; y 15 por ciento en auto particular y plataformas móviles; mientras que el resto se realiza en otras formas como motocicletas, bicicletas, y a pie.
A la par, el análisis “Movilidad al cierre del 2022 en cifras de Waze” destaca que, ante el ritmo actual de movilidad, se espera que continúe la tendencia en aumento durante el cierre de este 2022 con las fiestas decembrinas.
“Las semanas del 20 de diciembre al 6 de enero, presentan una oportunidad para pasar tiempo en familia y esto se ve reflejado en el tránsito que entra y sale de las principales ciudades y destinos vacacionales”, añade el análisis.
El análisis detalla que las ciudades que presentaron mayor tráfico vehicular a nivel nacional fueron: Ciudad de México en primer lugar; Guadalajara, segunda posición; Zapopan, Jalisco, tercera posición; Monterrey, Nuevo León, cuarto sitio; y Puebla, Puebla, quinto lugar.
La lista de 10 ciudades con mayor aumento de movilidad fueron Naucalpan de Juárez, Estado de México; Santiago de Querétaro, Querétaro; Ecatepec de Morelos, Estado de México; Tlalnepantla de Baz, Estado de México; y Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México.
La Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) resalta que, en este 2022, entre los principales motivos de viaje que se realizan los habitantes de la zona metropolitana, se encuentra que cuatro de cada 10, se relacionan con trabajo; tres de cada 10 por educación; uno de cada 10 por abasto y uno de cada cinco por recreación o esparcimiento.
En su momento, Anuar Musalem Valencia, subdirector de la AMTM Puebla, explicó que la zona metropolitana de la angelópolis enfrenta el reto de mejorar la movilidad de sus habitantes, ya que, actualmente, cruzar la ciudad de sur a norte puede llevar más de una hora y media en unidades de transporte público; mientras que los automovilistas se enfrentan a diferentes conflictos viales en los cruces de vialidades con un alto aforo vehicular.
Reconoció que las tres líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) mejoran la movilidad en tres circuitos; sin embargo, falta una mayor conectividad y un reordenamiento en el resto de la zona metropolitana.
CHM