Entre pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexicanas, 95 por ciento planea invertir en digitalización de sus negocios, porcentaje mayor al promedio de Hispanoamérica, reveló Movistar.
En su estudio Sondeo de adopción digital 2024, apuntó que 84 por ciento de las mil 700 pymes consultadas decidió digitalizarse debido a las constantes amenazas y violencia física ejercida a sus negocios, mientras que 56 por ciento lo ven como una oportunidad para optimizar la productividad y mejorar sus ingresos.
Movistar impulsará a las Pymes
Por otro lado, 8 de cada 10 Pymes señalaron que el tema de la ciberseguridad forma parte de sus planes de digitalización, con el objetivo de protegerse ante posibles ataques que generen pérdidas económicas; según la compañía Octapus.io, un ataque cibernético le cuesta a las Pymes hasta un máximo de 2 millones de pesos.
Carolina Navarrete, directora de marketing en Telefónica Movistar Hispanoamérica, comentó:
“En Movistar Empresas tenemos el compromiso de ayudar a las Pymes en sus procesos de digitalización, para que se integren al ecosistema digital, así como mejorar tanto su productividad como competitividad”.
Añadió que, a pesar de que 95 por ciento invertirá en digitalizarse, únicamente 31 por ciento se encuentra implantando estrategia.
Además, Navarrete dijo que 68 por ciento reconoció que la falta de información sobre el tema y mano de obra calificada son problemas más comunes entre los emprendedores al momento de querer dar el salto al mundo digital.
Finalmente, 51 por ciento de las empresas optaron por implementar soluciones relacionadas con la colaboración seguido de marketing digital (46 por ciento), servicios de seguridad (43 por ciento) y la omnicanalidad (42 por ciento).
Los resultados del Sondeo de Adopción Digital 2023 muestran que 90 por ciento de las Pymes en Latinoamérica consideran relevante la digitalización de su empresa, 10 puntos porcentuales mayor en comparación con un año antes.
EDD