Interactuar con extraños cuando se juega en línea conlleva riesgos para menores, alertó Movistar, empresa de telecomunicaciones, al anunciar la campaña No es un juego.
De acuerdo con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), solo uno de cada tres menores que accede a plataformas de videojuegos conoce con quién está interactuando, situación que, de acuerdo con la telefónica, debe ser concientizada.
Movistar y los videojuegos en línea
La empresa alertó:
“Uno de los riesgos que enfrentan los menores está relacionado con propuestas para conocerse fuera del entorno virtual, lo que conlleva peligros para su integridad física como grooming, trata de personas, trabajo forzado, secuestro, entre otros”.
Con No es un juego busca llevar a la reflexión a padres y niños consumidores de videojuegos para promover creación de entornos digitales seguros. Fernanda Pérez, jefa de marca e integración de comunicaciones de marketing de Telefónica Movistar México, explicó:
“Buscamos concientizar a la sociedad sobre los riesgos existentes en el mundo de los videojuegos e invitamos a los jugadores y a los cuidadores de menores a familiarizarse, participar y prevenir riesgos asociados con las interacciones al jugar en línea".
En un video difundido en sus redes sociales, Movistar muestra al protagonista en diversas situaciones de riesgo por interactuar en línea con perfiles desconocidos. En el micrositio se señalan algunas recomendaciones como:
- Obtener nuevas cuentas de correo para jugar.
- Proteger la información personal.
- No brindar datos telefónicos o bancarios.
- No compartir ubicación.
- Buscar equilibrio entre juegos en línea y presenciales.
- Activar configuraciones de seguridad.
- Reportar cualquier situación de violencia.
EDD