Por los altos precios de diferentes productos que se colocan en las tradicionales ofrendas de día de muertos, el 50 por ciento de las familias de la capital de la Ciudad de México encuentran dificultades a la hora de estructurar los homenajes a sus difuntos, informó la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-CdMx).
- Te recomendamos Estos son los autos más robados de 2019; desbancan al Tsuru Negocios
En conferencia de prensa, el dirigente del organismo, Eduardo Daniel Contreras, presentó los resultados del sondeo de opinión realizado por la Canacope sobre tendencias de consumo por la celebración de halloween y día de muertos en la capital, lo que arrojó que para el sector se estima una derrama económica de mil 215 mdp, lo que representará un 2 por ciento menos que el año anterior.
“En relación a las dificultades para colocar la ofrenda de muertos, las familias mexicanas en un 52 por ciento refiere ser muy complicado, ya que todo lo que lleva es más caro; 20 por ciento refiere, que es un poco más difícil, ya que algunas cosas son más caras; 17 por ciento que es imposible colocar una ofrenda, ya que no le alcanza su presupuesto y 11 por ciento que es más sencillo buscar precios accesibles”, argumentó.
Expuso que el gasto promedio para una familia en la Ciudad de México será de 650 pesos para adornos y colocar ofrenda; 850 pesos como promedio mínimo para máscaras, accesorios y maquillaje; 400 pesos promedio para asistir a un panteón, con el costo de transporte, flores, agua y alimentos.
“Las ofrendas de las familias mexicanas se elaboran en relación a los alimentos y artículos que preferían sus difuntos, un 40 por ciento si le da gusto a su difunto, 45 por ciento solo una parte, y 15 por ciento no lo puede complacer”, señaló el empresario.
Indicó que desde inicios de octubre la tendencia de adornar hogares, comercios, autos y oficinas impulsa a todos los giros relacionados, como boneterías, papelerías, mercerías, tiendas de regalos, materias primas, dulces, licores entre otros, mismos que podrán presentar un aumento de ventas de hasta de 20 por ciento.
Mientras que las florerías, fruterías, verdulerías, recauderías, molinos y venta de moles y chiles secos, así como estéticas, servicios cosméticos, venta de disfraces y transporte, tendrán un incremento similar en sus ventas.
lvm