Una mujer de Misuri, Estados Unidos, que dice haber desarrollado cáncer de útero como consecuencia del uso de productos para alisar el cabello de L'Oréal presentó una demanda contra la empresa francesa.
El reclamo judicial presentado el viernes en un tribunal federal de Chicago se produjo días después de que un estudio del Instituto Nacional de Seguridad Sanitaria Ambiental (NIEHS, por su sigla en inglés) de Estados Unidos descubriera que los productos para alisar el pelo pueden aumentar significativamente el riesgo de cáncer de útero entre las usuarias frecuentes.
- Te recomendamos Activistas piden a Adidas que corte lazos con Kanye West por comentarios antisemitas Negocios
La demandante, Jennifer Mitchell, dijo que fue diagnosticada con cáncer de útero en 2018, después de haber usado los productos de L'Oréal desde que tenía 10 años. Mitchell pidió al tribunal que ordene a la empresa pagar daños monetarios no especificados y pagar por los controles médicos.
L'Oréal no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
El cáncer de útero es el cáncer ginecológico más frecuente en Estados Unidos, de acuerdo datos del gobierno federal, y sus tasas están aumentando especialmente entre las mujeres negras.
El investigador del NIEHS Che-Jung Chang dijo la semana pasada que el nuevo estudio podría ser especialmente relevante para las mujeres negras porque tienden a utilizar las planchas de pelo con más frecuencia y desde edades más tempranas que las personas de otras razas.
La demanda de Mitchell acusa a L'Oréal de comercializar deliberadamente sus productos para alisar el pelo entre las mujeres y niñas negras.
"El hecho de que estas empresas se dirijan a las mujeres negras y latinas por su propio afán de lucro y sin tener en cuenta los graves riesgos para la salud que provocan estos productos (...) es un grave error que debe corregirse", dijo en un comunicado la abogada de Mitchell, Diandra Debrosse Zimmermann.
AMP