Las mujeres encontraron en las aplicaciones móviles como DiDi la vía para generar sus propios ingresos, al grado de encontrarse casos donde una emprendedora tiene la flotilla más grande, con 62 autos, además que el género a nivel nacional abarca el 43 por ciento del total de coches de la compañía de movilidad.
Además, informó la empresa en el marco del Día Internacional de la Mujer, en México las restauranteras, conductoras y socias repartidoras incrementan sus filas en los dos últimos años, con ganancias que pueden alcanzar los 25 mil pesos al mes, todo esto al otorgarles oportunidades de alcanzar nuevas metas a través de las plataformas digitales.
“Las emprendedoras dueñas de flotilla, quiénes registran al menos un vehículo en la plataforma para que alguien más lo maneje, pueden generar hasta 2 mil 200 pesos semanales por unidad. Además, DiDi reportó que el récord de la flotilla más grande lo mantiene una mujer con 62 vehículos”, mencionó.
La compañía reportó que esas propietarias representan casi la mitad del total con el 43 por ciento, el número más alto de proporción hasta la fecha, mientras que restauranteras, conductoras y socias repartidoras aumentan el número. Por ejemplo, el porcentaje de repartidoras se triplicó en dos años, equivalente a más de 10 mil. Más de la mitad de las conductoras prefieren viajar en la mañana y con una mujer.
A la alza en conductoras
Se agrega, el 80 por ciento de las conductoras encuestadas consideran que las plataformas de movilidad tuvieron un bien positivo a la equidad de género y la tecnología hace los viajes más seguros. A finales del 2021, se registró mediante programas como DiDi Mujer se duplicaron y sus ganancias aumentaron 40 por ciento. En promedio, pueden llegar a generar hasta 25 mil pesos al mes.
“Y en repartidoras, reportan un 25 por ciento que su principal propósito para iniciar en la empresa fue obtener la independencia económica, mientras que 54 por ciento lo hicieron para apoyar a sus familias”, expuso.
Ramo gastronómico
Sobre los restaurantes, donde el 56 por ciento de las dueñas comenzaron su negocio sola, se encontró que 97 por ciento dirigen micros y pequeños restaurantes con menos de 10 empleados, el 30 por ciento emprendió en la cocina de su hogar y que, aunque el 50 por ciento no cuenta con una licenciatura, la mitad iniciaron solas y en su mayoría con ahorros propios. Sin embargo, el 31 por ciento, declaró que el acceso a recursos económicos ha sido un impedimento para avanzar con su negocio.
- Te recomendamos ¿Necesitas trabajo? Anuncian Feria Nacional del Empleo para Mujeres 2022; regístrate así Política