Desigualdad de género en el trabajo, una forma de violencia

Exclusión laboral. Desde percibir menos salario o no ser tomadas en cuenta para puestos directivos, hasta no ser independientes económicamente, las mujeres viven esta desigualdad continuamente

Pacto Mundial México impulsa el programa Target Gender Equality, que busca aumentar la representación y liderazgo de las mujeres en las empresas. (Esp
Carlos Hernández Hernández
Ciudad de México /

El confinamiento ha intensificado la violencia contra mujeres y niñas, principalmente en el hogar. Asimismo, en el ámbito laboral, la desigualdad también se ha acrecentado como violencia de género durante la pandemia por covid-19, señala la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según datos de la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, existen en México cerca de 26 millones de mujeres sin ingreso propio, principalmente derivado de los roles impuestos de cuidado de la familia y el hogar, aunado a las condiciones laborales precarias de quienes sí tienen una fuente de ingresos, donde el 62% no cuenta con seguro social y el 72% percibe un salario que no es suficiente para lo básico.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN), lanzada el 17 de noviembre de 2020, señala que, hasta agosto de este año, la Población Económicamente Activa (PEA) femenina representó el 38.9% contra un 72.8% de los hombres; mientras que en la Población No Económicamente Activa (PNEA), las mujeres representaron el 61.1%, y los hombres el 27.2%.

Respecto a la brecha salarial, el Inegi señala que solo el 6% de las mujeres que trabajan ganan más de $12,900 pesos o más de 4 canastas básicas, tomando en cuenta que el costo de este, en el primer trimestre del 2020, era de $3,224.8. Al final de un mes, respecto del salario promedio de los hombres, una mujer gana $668 pesos menos.

Iniciativas que buscan la igualdad

Ante este panorama, organizaciones como Pacto Mundial México impulsan iniciativas como el de “Target Gender Equality” o Meta Igualdad de Género, un programa acelerador que impulsa el éxito empresarial y la sostenibilidad, a través de análisis de desempeño, talleres para el desarrollo de capacidades y aprendizaje entre iguales. Destaca que busca impulsar la representación y liderazgo de las mujeres, desde el número de mujeres representadas en el consejo de administración, hasta el porcentaje del gasto empresarial en empresas que son propiedad de mujeres.

“Las empresas son esenciales para cambiar la cultura laboral del país, es clave que coloquemos a las mujeres y a las niñas en el centro los esfuerzos durante y después de esta crisis. El que cada vez haya más mujeres líderes dentro de las empresas, no solo representa un cambio de mentalidad, sino un poderoso motor en el desarrollo económico. La equidad de género abona a crear una cultura más diversa, inclusiva e innovadora que abona al crecimiento y sosntebilidad de todos los sectores.” Comentó Martha Herrera, Presidenta de Pacto Mundial en Mexico y Directora Global de Impacto Social de CEMEX, empresa participante también en esta iniciativa.

La inscripción al programa concluyó en junio de este año, sin embargo, los trabajos comenzaron el pasado mes de octubre y continuarán hasta marzo de 2021. Entre las ventajas que Pacto Mundial México ofrecerá a las empresas que decidieron sumarse, está el de establecer objetivos realistas en materia de igualdad de género, entender el desempeño que tienen a través de la Herramienta de Análisis de Brecha de Género de los Principios de Empoderamiento de la Mujer, participar en el Taller de Intercambio Global durante la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en marzo de cada año, crear una red de homólogos, socios y expertos de las Naciones Unidas para apoyar su estrategia en materia de igualdad de género y trabajar de manera colectiva para abordar las barreras persistentes, entre otros.


​RRR

LAS MÁS VISTAS