Las mujeres economistas buscan cerrar la brecha de género que existe en Tamaulipas y México, además de darle un mayor valor al mérito dentro de su participación en la sociedad, aspectos pendientes no solo en su ámbito, sino también a nivel general y que incluso afectan el desarrollo y potencial del país.
Alice Krozer de El Colegio de México y de la Universidad de Cambridge, así como Mónica Lorena Sánchez Limón del organismo Acacia e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), coincidieron en abrir espacios para el sector femenino a través de su conocimiento y experiencia.
En el marco del foro estatal Tamaulipas “Meritocracia y género en México: retos e implicaciones socioeconómicas”, organizado por el Colegio de Economistas y Especialistas en el estado, encabezado por Ramiro Esqueda Walle, se dieron aportes y reflexiones sobre temas trascendentales para el desarrollo nacional.
“Una de ellas es que la meritocracia en México es prácticamente un mito y su escasa valoración y malinterpretación afecta a todos los sectores, sin distingo de género. Si bien son temas que no necesariamente obedecen a las mismas lógicas, sin duda que existe una conexión, pero sin la obligación de contar con una relación causal”, expuso Alice Krozer.
Diferentes implicaciones
La reunión que tuvo una presencia virtual superior a 450 asistentes, con colaboración de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana, las perspectivas de las presentadoras se complementaron y destacaron profundas implicaciones socioeconómicas para el desarrollo económico de México a nivel social, personal y organizacional.
“Es urgente avanzar en mayor equidad en la participación de las mujeres en los distintos espacios, pero sobre todo que sea producto de una mayor conciencia colectiva y mediante criterios claros, no simplemente para cumplir cuotas de género. En suma, tener una igualdad de oportunidades efectiva, es decir, sin que intermedien factores asociados a las características individuales como condicionantes de acceso a mayores niveles de bienestar”, apuntó Sánchez Limón.