Mujeres, eje transversal en la economía de Puebla

EDICIÓN FIN DE SEMANA

Del total de esquemas para el desarrollo de emprendimientos que lanza la Secretaría de Economía estatal, son mujeres quienes aprovechan el 70 por ciento.

Mujeres, eje transversal en la economía de Puebla | Melanie Torres/Andrés Lobato/Diseño Milenio
Verónica López
Puebla /

Las mujeres son el eje transversal en la economía del estado de Puebla, ante lo cual, diferentes instancias han impulsado programas de apoyo bajo una perspectiva de género. Del total de esquemas para el desarrollo de emprendimientos que lanza la Secretaría de Economía estatal, son mujeres quienes aprovechan el 70 por ciento.

De acuerdo con el estudio Mipymes mexicanas: motor de nuestra economía, publicado por el gobierno federal, la entidad poblana se encuentra entre las regiones con mayor porcentaje de micro, pequeños y medianos negocios que tienen como propietaria a una mujer.

Sin embargo, al momento de emprender, se encuentran con diferentes obstáculos que limitan su acceso a la comercialización o prestación de servicios, desde factores sociales hasta la falta de acceso a la digitalización, financiamiento que les permitan abrirse paso y comenzar un negocio, hacerlo crecer y generar recursos propios.

Insertarse al sector productivo no ha sido fácil, comentó para Multimedios Puebla, Norma Elena Huerta Ramos, quien desde hace más de una década incursionó en el sector automotriz, con una empresa que, a la fecha, genera más de 100 empleos.

Con estudios de Enfermería Pediatra e Ingeniería Química, se dedicó a prestar sus servicios en el sector público por varios años hasta que tomó la decisión de emprender un negocio propio que lleva por nombre Reingeniería y Estrategias de Calidad (Rescal), instalado en la capital poblana, dedicado a la inspección y retrabajo de material automotriz, con proyectos de expansión.

En entrevista, la empresaria consideró que las mujeres enfrentan una serie de barreras que les impiden sumarse a la economía formal, sobre todo en sectores que todavía son liderados por los hombres.

“He trabajado y estudiado al mismo tiempo. Decidí jubilarme a los 55. El hecho de haber estudiado enfermería me ayuda mucho. Yo, a la cabeza como mujer ha sido difícil y complicado estar en esta posición. Entendemos o hay un mito de que en la industria automotriz es un giro exclusivamente para el género masculino, así que entendemos que el techo de cristal de las mujeres está todavía muy grueso para que nosotras lo podamos quebrantar por esa razón que esté yo a la cabeza de una industria, de una empresa, de un corporativo que se dedica justamente al trabajo en la industria automotriz es complicado”.

Sin embargo, consideró que la capacitación y la perseverancia son clave en el emprendimiento, además del enfrentar adversidades como lo que sucedió en el periodo más alto de pandemia de covid-19 que frenó diferentes actividades de la economía.

Desde su perspectiva, la participación y el involucramiento de la mujer se ha vuelto fundamental, de ahí que la empresaria consideró importante aprovechar los programas de apoyo con los que se cuenta por parte del sector público, pero también buscar la manera de prepararse y alcanzar el desarrollo personal.

“Definitivamente prepararse académicamente, no claudicar, perseguir sus sueños, ser perseverante. Que las mujeres perdamos el miedo a crecer, que seamos constantes y que entendamos que hay una equidad de género. A mí, algo que me interesa, me preocupa no nada más el bienestar de todos mis empleados, sino la satisfacción de mi cliente y que pueda dormir en paz cumpliendo con todas las prestaciones que el gobierno nos pide que me parecen una serie de requisitos de pagos de impuestos altos, bastante difíciles de cumplir”.

Ahora la representante de Rescal apuesta por expandir su negocio a otros estados del país que permitan generar más fuentes de empleo tanto para hombres como para mujeres.

Inclusión financiera

Al momento de emprender, las mujeres se enfrentan a dificultades para acceder al financiamiento, sobre todo en sus etapas iniciales, debido a los índices de mortandad.

Ante el interés de las mujeres por emprender, se han impulsado programas para empoderarlas y facilitar su acceso al crédito en todas las regiones del estado, bajo programas diseñados en coordinación con bancas de desarrollo e iniciativa privada.

En colaboración con Nacional Financiera (Nafin), en Puebla se abrió una bolsa de 140 millones de pesos en líneas de crédito con el objetivo de solventar necesidades de capital e inversión de MiPymes y sobre todo empresarias o empresas representadas por mujeres.

Empresarias tanto en Puebla capital, Ajalpan, Teziutlán, San Martín Texmelucan se vieron beneficiadas con montos de 100 mil a 5 millones de pesos con tasas preferenciales de 14.7 por ciento y plazos hasta de seis meses.

“Lo más importante es que esos 140 millones de pesos estaban etiquetados primordialmente a mujeres empresarias o a empresas lideradas por mujeres. Encontramos que las mujeres son las que mejor pagan estos créditos, es una ventaja enorme y por eso nos involucramos cada vez más a beneficiarlas y por eso lanzamos un segundo programa con 187 millones de pesos”, comentó Ermilo Barrera Novelo, titular de Economía en Puebla.

Emprendimiento digital

Por otra parte, el comercio es uno de los sectores económicos con mayor participación femenina. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 57.5 por ciento de las personas ocupadas en actividades relacionadas con el comercio son mujeres; en tanto, 500 mil poblanas están ocupadas en micronegocios.

Bajo la iniciativa Juntos por Puebla, la Secretaría de Economía abrió un programa de emprendimiento digital a fin de que las mujeres puedan incorporar herramientas tecnológicas a sus negocios y hacerlos crecer.

“En este programa lo que se hace es que las mujeres que tienen un negocio, una idea, o un emprendimiento le puedan meter el tema de digitalización. Hemos visto que las mujeres participan de diferentes formas, en diferentes áreas de negocios y oportunidades, que es lo que las está limitando el acceso a financiamiento. Las mujeres, lamentablemente, igual los hombres, pero son mucho más las mujeres que no están logrando acceder a buenas tasas de financiamiento ni a programas que les permita recibir este recurso para potencializar sus negocios, de forma puntual”, comentó el funcionario.

Bajo esta perspectiva de género, explicó que se brinda a las mujeres el acompañamiento a empresarias con talleres para desarrollar las competencias digitales, con lo que, a la fecha, mil 500 mujeres resultaron beneficiarias y 500 recibieron un dispositivo móvil de pago lo que les permite contar con una herramienta para facilitar sus operaciones de venta y sumar clientes.

Por su parte, Joanna Trujillo, presidenta del Consejo de Mujeres Industriales de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), comentó que la participación de la mujer en puestos de alta dirección sigue “siendo muy baja”.

Además, expuso que factores sociales y familiares limitan a que la mujer se incorpore al mercado laboral, sobre todo, cuando pretenden ocupar cargos directivos.

De acuerdo con el estudio Estados Lupa De Género 2024 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Puebla se colocó en el lugar 28 en cuanto a oportunidades para las mujeres en el mercado laboral.

El estudio indica que las mujeres se enfrentan a situaciones de informalidad laboral, baja preparación, una amplia brecha salarial, desigualdad en la distribución del trabajo, entre otros factores que frenan su potencial en la economía.

De ahí que consideró importante alentar la inclusión femenina en los distintos productivos, toda vez que el “IMCO nos dice que, entre más alto es el puesto de una mujer, hay más deserción por todos los temas que la mujer tiene que abarcar, los hijos, la familia, incluso, el cuidado de los padres”.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.