Mujeres en México necesitan 80% más de recursos para retirarse que los hombres: Citibanamex

De acuerdo con la Consar por cada 100 pesos que ahorra un hombre, las mujeres solo acumulan 87.2.

Más de 40 por ciento de las mujeres consideran que la responsabilidad de que tengan un buen retiro es de sus parejas. | Archivo
Fernanda Murillo
Ciudad de México /

Cuando sea momento de retirarse, la situación no será la misma para las trabajadoras y trabajadores de México, ya que las mujeres requerirán  80 por ciento más de recursos que los hombres, de acuerdo con Luis Kuri, director general de Citibanamex Afore

Mediante un comunicado Kuri explicó que esa brecha es debido a que las mujeres vivirán más tiempo, ya que de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), la esperanza de vida promedio de los mexicanos es de 72.3 años para los hombres y 78.6 años para las mujeres.

Aunque con base en datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) el saldo promedio de las mujeres es 25 por ciento menor al de los hombres, si tomamos en consideración el total de cuentas y saldos en el sistema al pasado julio.

La Comisión estima que, en promedio, los hombres podrán acumular un saldo pensionario 14.7 por ciento más alto que las mujeres, lo que significa que por cada 100 pesos que un hombre ahorra en su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) una mujer acumula 87.2 pesos. 

Otro reto para las mujeres es que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) de julio 2023, de la población económicamente activa y con empleo, 42.27 por ciento de las mujeres afirmó ganar un salario mínimo o menos, en contraste con 28.24 por ciento de los hombres que se encuentra en esta situación. 

También el género femenino enfrenta una tasa de informalidad más alta de 54.8 por ciento en contraste con 48.7 por ciento de los hombres. 

Además, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, (Amafore), más de 40 por ciento de las mujeres consideran que la responsabilidad de que tengan un buen retiro es de sus parejas.

Luis Kuri señaló que al considerar los números de las cuentas administradas por las Afores, 35.6 millones son de hombres, mientras que 26.5 millones son de mujeres. 

Resaltó que la brecha continúa haciéndose más grande ya que, en lo que va del año, se registraron cerca de 20 por ciento menos cuentas de mujeres que de hombres.

“Lo anterior hace evidente la necesidad de que las mujeres hagan conciencia sobre la importancia de considerar una prioridad su retiro y de que instituciones privadas y de gobierno las respaldemos bridándoles herramientas para lograrlo”, dijo Kuri. 

Ante este panorama, señaló que el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) sentó las bases para que los mexicanos tengan un mejor retiro, aunque “hay mucho por hacer para incrementar la participación en el sistema, tanto de las mujeres, quienes pueden enfrentar como grupo situaciones más adversas, como para hombres que trabajan de manera independiente o en el sector informal”. 

“El reto de las Afores es generar conciencia para que todas las personas puedan acceder a mejores condiciones de retiro y construir un patrimonio pensionario con el cual puedan mantener su calidad de vida en la vejez”, finalizó.

PMA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.